La CNMC multa a Neuroenergía con un millón por manipular mercado intradiario continuo de electricidad

Archivo - Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
Archivo - Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 4 octubre 2024 10:43

La compañía recurre la sanción y niega cualquier tipo de manipulación del mercado

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Neuro Energía y Gestión (Neuroenergía) con 1,081 millones de euros por manipular el mercado intradiario continuo de electricidad en la venta de electricidad a través de la frontera con Francia.

Según informó el organismo presidido por Cani Fernández, la compañía, en 125 sesiones de negociación del periodo comprendido entre el 23 de agosto de 2022 y el 15 de marzo de 2023, emitió y retiró órdenes no genuinas, coordinando la utilización de los certificados digitales de 34 agentes.

El objetivo era controlar la cola de procesamiento de las ofertas del mercado intradiario continuo y conseguir que las ofertas de venta (genuinas) del producto D+1 del grupo de los 34 agentes -sobre las que Neuro Energía y Gestión obtenía una retribución si resultaban casadas- obtuvieran una posición ventajosa, frente a otros agentes, para ejecutar contratos de venta a través de la frontera con Francia, explica el organismo.

La introducción de señales falsas o engañosas sobre la oferta, la demanda o el precio de un producto energético al por mayor se corresponde con comportamientos de manipulación del mercado o tentativa de manipulación del mercado, que infringen el artículo 5 del reglamento Remit, la normativa de la Unión Europea que permite supervisar la transparencia e integridad de los mercados mayoristas de electricidad y gas.

De esta manera, la infracción cometida por Neuro Energía y Gestión está tipificada como grave, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 65.31 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

"UNA PRÁCTICA DE MERCADO ACEPTADA".

Por su parte, Neuroenergía comunicó la decisión de recurrir la sanción de la CNMC, rechazando "cualquier tipo de manipulación del mercado".

En un comunicado, la compañía indicó que no ha incumplido en ningún caso los límites fijados en la presentación de ofertas, ni su comportamiento es contrario a las reglas de funcionamiento del mercado.

Al contrario, Neuroenergía, que ha provisionado esta multa, consideró que la estrategia seguida es "una práctica de mercado aceptada y constituye una forma legítima de obtener un precio de adquisición óptimo para sus clientes, los cuáles han sido eximidos de cualquier infracción".

Leer más acerca de: