El Congreso examina la ley del PP para permitir a empresas dos potencias estacionales de electricidad

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra y el diputado del Partido Popular en el Congreso Guillermo Mariscal
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra y el diputado del Partido Popular en el Congreso Guillermo Mariscal - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: lunes, 19 septiembre 2022 14:41

MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes la reforma planteada por el PP para permitir a las empresas de actividad estacional contar con dos potencias de electricidad durante doce meses, una posibilidad ya recogida para los regantes a falta de desarrollo reglamentario.

Esta proposición de ley fue registrada en febrero de 2021, hace ya año y medio, y se someterá este martes a su primer examen parlamentario, su debate y votación de admisión a trámite.

En su iniciativa, los 'populares' recuerdan cómo durante el primer estado de alarma el Gobierno hizo efectiva la posibilidad de contar con dos potencias al impedir cualquier penalización por un cambio, aunque como medida de excepcionalidad.

SECTOR PRIMARIO, TURISMO Y ACTIVIDADES VINCULADAS

Los 'populares' definen en su propuesta las actividades económicas sujetas a estacionalidad "aquellas que atienden demandas estacionales por períodos de al menos dos meses continuados o cuatro meses alternos que generan, en el corto plazo, altos costos fijos en el suministro eléctrico que no pueden ser solventados a lo largo del resto del año".

Es el caso, especifican en la disposición, de las explotaciones agrarias, las comunidades de regantes, el turismo de temporada y las actividades comerciales y de hostelería vinculadas a dicho turismo de temporada.

EXIMIRLES DE LAS HORAS PUNTA, VALLE Y LLANAS

Por otro lado, la propuesta también busca eximir a las empresas de estos sectores de la nueva tarificación de seis períodos que aprobó, y poco después suspendió el Gobierno, con recargos en los costes fijos de las horas punta, y menos costes en horas valle o llanas.

Esta tarificación empezó a aplicarse en abril del año pasado pero, al iniciarse la escalada de precios de la energía el Ejecutivo aprobó una rebaja de costes regulados para compensar el encarecimiento de la factura, lo que suspendió las distinciones tan acusadas entre horas.