MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consumo de energía en España ha caído un 0,7% en 2014 respecto al ejercicio anterior, contexto en el que se mantiene el peso del petróleo y disminuye el de las energías renovables, según el informe mundial sobre mercados energéticos presentado este martes por BP.
En este contexto, el petróleo continúa como la principal fuente de energía con el 44,7% del total. En el conjunto de las energías primarias, le sigue el gas, con un 17,8%, lo que refleja una caída del 9,3%. Asimismo, las energías renovables han experimentado una caída del 1,4%, siendo su peso final de un 12,1%.
Por su parte, el carbón ha aumentado su consumo un 5,1%, en contra de la tendencia europea, con lo que pasa a representar el 9% del mix español. Además, el consumo de energía hidroeléctrica ha crecido un 6,5% en 2014, hasta representar un 6,7% y el de energía nuclear hasta un 9,7% (+1%).
En cuanto a la producción, España mantiene su dependencia exterior, si bien el informe destaca el incremento en un 32,2% de la producción de biocombustibles, hasta las 937.896 toneladas equivalentes de petróleo, con lo que se convierte en el cuarto país productor de la UE.
Tras un año 2014 marcado por una caída de los precios del petróleo a nivel mundial, el presidente de BP en España, Luis Aires, ha manifestado que un precio de equilibrio para los próximos años debería oscilar entre 80 y 90 dólares por barril. Además, ha asegurado que los precios "irán subiendo poco a poco", aunque acuerdos como el de Irán presionen a la baja.
AUMENTO DE LAS EMISIONES DE CO2 EN LOS PRÓXIMOS AÑOS.
Las emisiones de CO2 procedentes del uso de energía han caído un 5,4% en la UE, el nivel más bajo desde 1968. Frente a esta bajada, en España el descenso ha sido del 0,7% --la cuarta parte de los años anteriores--, posiblemente debido al incremento en el uso del carbón, ha señalado el presidente de BP.
En este sentido ha añadido que esta tendencia cambiará en los próximos 20 años gracias a la recuperación económica, al aumento de la población y de la renta per cápita y a la duplicación del PIB mundial. Con ello, el consumo de energía primaria se incrementará en torno al 37% y lo harán también la emisiones de CO2.
Así, el principal desafío será la sostenibilidad del modelo energético, escenario en el cual "los gobiernos deberían desarrollar medidas para reducir el peso del carbón en el mix, aumentar las energías renovables y la eficiencia", ha afirmado Aires.
LA UE DISMINUYE UN 3,9% SU CONSUMO.
El consumo energético en la UE ha disminuido un 3,9% en 2014 respecto al año anterior, hasta representar el 12,5% del consumo a nivel mundial. A esta caída han contribuido la mejora en la eficiencia y el suave invierno de 2014, que contribuyó a reducir el consumo de gas natural (-11,6%) y de carbón (-6,5%).
En este contexto, Aires destaca la disminución de las importaciones de gas natural, en especial de las procedentes de Rusia, que han caído un 11,6%, afectadas por el conflicto en Ucrania y las tensiones entre Rusia y la UE.
Así, destaca como fuentes alternativas el proyecto que mantiene la UE para importar gas desde Azerbaiyán. Además, ha resaltado la posición estratégica de España, ya que ha invertido en los últimos años en este campo, aunque ha señalado como asignatura pendiente "la conexión entre el país y Europa".
Por su parte, el consumo de energías renovables ha aumentado un 8,2% en el conjunto de la unión, hasta representar el 7,4% del mix de la región. Mix en el que el petróleo continúa como el combustible dominante (37%), seguido del gas natural (22%); el carbón (17%); la energía nuclear (12%); las renovables (7%) y la hidroeléctrica (5%).