La deuda eléctrica no podrá superar 2.500 millones desde 2014 y se financiará por todas las empresas reguladas

Actualizado: viernes, 12 julio 2013 22:42

Un desfase superior al 10% de los ingresos eléctricos provocará una subida automática de peajes al consumidor

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La deuda eléctrica que se acumule a partir de 2014 no podrá superar los 2.500 millones de euros y se financiará a través de las empresas que participen en la actividad regulada, y no solo por parte de las grandes eléctricas, con lo que se acabará con las titulizaciones en los mercados a través del fondo Fade.

Además, a partir del año que viene no podrán producirse desfases anuales superiores a 500 millones de euros ni superiores al 10% de los ingresos regulados del sistema eléctrico, indicaron fuentes del Ministerio de Industria.

En caso de que se superase alguno de estos dos límites, se activaría "de forma automática" una revisión al alza de los peajes eléctricos, esto es, de la parte regulada del recibo de la luz, con el objetivo de compensar el desajuste y evitar la aparición de déficit de tarifa.

Si pese a ello surge un déficit de tarifa, deberá ser financiado a cinco años por el conjunto de los participantes en la actividad regulada, ya sean empresas o consumidores, ya que cualquier nuevo superávit se deberá dedicar a cubrir los déficit pendientes y, por tanto, mientras haya desequilibrios, no habrá bajadas en la parte regulada del recibo.

El Gobierno también ha establecido por ley que la parte de los costes de la actividad extrapeninsular que deberá asumir las cuentas públicas sea del 50%, frente al 100% al que se llegaría progresivamente con la normativa aprobada por el anterior Ejecutivo.

Además, la orden de peajes eléctricos que aprobará a comienzos de agosto el Gobierno para repercutir la nueva subida de la luz del 3,2% "saldrá en equilibrio", por lo que no se prevé la aparición de déficit de tarifa en el presente ejercicio.

Como elemento adicional para apuntalar la estabilidad del sistema, la liquidación 14 de la CNE, la última de cada ejercicio, se realizará cuando ya hayan entrado todos los ingresos del año. Además, los cerca de 4.000 millones de déficit en exceso de 2012 irán al fondo de titulización del FADE y si, de forma excepcional, hubiese déficit en 2013, lo financiarían las cinco grandes eléctricas.

En cuanto al servicio de interrumpibilidad, habrá unas subastas en las que las industrias que quieran participar deberán concurrir en competencia. Este servicio retribuye a las industrias que detienen su actividad cuando hay mucha demanda, lo que no ocurre en la actualidad.

Industria también está estudiando cambios en el mercado de la electricidad, aunque no tanto en el 'pool' como en los mercados aledaños de casación o en los contratos bilaterales. Esta cuestión no necesita cambios legales, pero es muy delicada, así que se abrirá una ronda de contactos con los agentes económicos, dicen las fuentes.