MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El gerente de asuntos y organizaciones europeas de Enagás, Abel Enríquez, ha sido nombrado director de la Red Europea de Operadores de Redes de Hidrógeno (Ennoh por sus siglas en inglés), con lo que refuerza su liderazgo en el sector europeo del hidrógeno, según ha informado la compañía en un comunicado.
En concreto, con el objetivo de desarrollar los trabajos preparatorios necesarios para que comience la red de operadores europeos en la segunda mitad de 2025, se ha creado la asamblea general constitutiva de dicha asociación, que ha aprobado este nombramiento y ha elegido como presidente al director general del transportista alemán Gascade, Christoph vom dem Bussche.
De esta manera, Ennoh contará con un consejo de 17 miembros y Enagás Infraestructuras de Hidrógeno, filial dedicada al desarrollo, construcción y operación de infraestructuras de transporte y almacenamiento de hidrógeno, estará representada por el director de política energética y regulación de la Unión Europea (UE) en Enagás, Luis Ignacio Parada.
PROMOVER DESARROLLO Y FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DEL HIDRÓGENO
Creado por mandato legislativo europeo, la misión principal de esta organización será promover el desarrollo y el correcto funcionamiento del mercado interno del hidrógeno, así como facilitar los flujos transfronterizos, con lo que se enfocará en asegurar la gestión óptima, la operación coordinada y la evolución técnica adecuada de la futura red europea de transporte de hidrógeno.
En este contexto, Ennoh tiene entre sus cometidos elaborar los planes de desarrollo de la red europea a diez años, que incluirán todos los desarrollos de infraestructuras asociados, y cooperará con la red europea de gestores de redes de transporte de electricidad y la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Gas (Entsog) para identificar sinergias, fomentar la integración sectorial, lograr una descarbonización coste-eficiente del sistema energético europeo, y ayudar a cumplir los objetivos de energía y clima de la UE.
Las reglas de mercado y códigos de red, así como la elaboración de recomendaciones técnicas en múltiples áreas para asegurar una operación eficiente y efectiva del futuro sistema europeo del hidrógeno, son tareas adicionales de dicho organismo.
MÁS 20 AÑOS DE EXPERIENCIA PROFESIONAL
De su lado, respecto a Enríquez, Enagás ha detallado que este cuenta con más 20 años de experiencia profesional, siendo hasta ahora gerente de asuntos y organizaciones europeas en la firma. Así, está especializado en el funcionamiento de la UE, los desarrollos legislativos europeos y la regulación del sector gas/hidrógeno.
En concreto, Enríquez ha trabajado en Bruselas durante más de 15 años y es copresidente de la mesa redonda para el transporte y distribución de hidrógeno limpio de la Alianza Europea para el Hidrógeno Limpio, al tiempo que fue secretario general de Gas Infrastructure Europe (GIE) y ha ocupado diversos roles directivos en organizaciones europeas.
Por su parte, el director de política energética y regulación de la UE en Enagás, Luis Ignacio Parada, ha desempeñado varios puestos de liderazgo en el sector energético a nivel europeo. Con 25 años de experiencia en la industria energética, se ha especializado en regulación del sector del gas y el hidrógeno y en política energética, habiendo participado activamente en diversas organizaciones del sector y siendo actualmente miembro de los consejos de administración de Entsog, Easee-gas y GIE.
También ocupa, desde principios de 2024, la presidencia de la columna de operadores de terminales de GNL (GLE) dentro de GIE.