MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha recibido este martes en el palacio presidencial de Miraflores a varios representantes de la energética Repsol para avanzar en nuevos acuerdos de cooperación energética en el país.
El mandatario se ha citado con el director ejecutivo regional para Europa, África, Asia, Brasil y Venezuela de Repsol, José Carlos de Vicente Bravo, y el gerente general de Repsol, Luis García Sánchez.
Aunque fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han eludido hacer comentarios respecto del encuentro, Maduro ha asegurado en su programa de televisión en el canal estatal venezolano VTV que en España "tenemos extraordinarias perspectivas de desarrollo".
Este encuentro se produce en plena escalada diplomática entre España y Venezuela y apenas diez días después de que la vicepresidenta ejecutiva del país sudamericano, Delcy Rodríguez, se reuniera con el director de la unidad de negocios de la energética en el territorio con el ánimo de discutir las "alianzas con empresas" y avanzar en los planes de "cooperación energética".
La vicepresidenta y ministra de Petróleo de Nicolás Maduro aseguró que la colaboración con la compañía española ha permitido ampliar la producción de crudo mediano y ligero en diversos proyectos petrolíferos en el país.
Según los medios estatales, las "sinergias" entre Repsol y Venezuela están reforzando el compromiso del país de consolidar su posición como "líder en el mercado energético global".
EL NEGOCIO DE REPSOL EN VENEZUELA
Repsol desembarcó en Venezuela en 1993 para desarrollar el negocio de 'upstream' a lo largo del territorio latinoamericano. A día de hoy cuenta con una participación del 40% en la empresa conjunta Petroquiriquire, junto con la Corporación Venezolana de Petróleo, que opera en los campos de Quiriquire, del estado Monagas, y Mene Grande y Barúa Motatán, en los estados Zulia y Trujillo.
Asimismo, cuenta con una participación del 50% en Cardón IV, proyecto del que es copropietario con la energética italiana ENI y cuya actividad principal es la producción y venta de gas en Venezuela.
Al respecto de la situación del país, en sus últimas cuentas anuales, Repsol advirtió una mejoría en las perspectivas de operación como consecuencia de la relajación de las medidas coercitivas del Gobierno de Estados Unidos a Venezuela.