MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) asegura que el suministro de electricidad en España no se verá afectado por el eclipse solar del próximo viernes 20 de marzo, ya que el país cuenta con un 'mix' eléctrico "muy equilibrado" y con una garantía de suministro del 99,99%.
En una nota, Unesa indica que, conforme a sus datos provisionales de 2014, la producción solar fotovoltaica supuso cerca del 3% del total a lo largo del ejercicio, mientras que la termosolar rondó el 2%.
En el caso de la termosolar, "el eclipse solo tendrá incidencia para cerca del 50% de la potencia de esta tecnología", con lo que solo afectará al 1% de la producción.
La asociación señala que el sistema eléctrico español cuenta con múltiples tecnologías de generación, entre ellas la nuclear y la eólica, que produjeron en 2014 el 20,5% y el 18,6%, respectivamente, de la electricidad.
El carbón produjo el 16,6%, frente al 12,8% de la hidroeléctrica, el 10,5% de la cogeneración y tratamiento de residuos, el 9,2% de los ciclos combinados y el 4,9% de las tecnologías solares.
"Todas estas fuentes de generación se complementan para que la garantía del suministro eléctrico en España sea prácticamente total, de tal modo que, cuando una de ellas no está disponible, es automáticamente sustituida y respaldada por otra fuente de producción, de tal forma que el usuario no percibe ninguna interrupción en su suministro", señala Unesa.
De esta forma, durante el eclipse del viernes la disminución de la luz solar será compensada instantáneamente por las demás fuentes de generación eléctrica. El eclipse será además parcial en España, y existe información precisa de la hora en que tendrá lugar.
En suma, "este fenómeno astronómico no implicará ningún tipo de problemática desde el punto de vista de la generación eléctrica, y el consumidor español tampoco experimentará previsiblemente ninguna anomalía en su suministro", añade Unesa.