MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha insistido este martes en que la compañía no tiene intención de vender Gas Natural, una empresa "magnífica" que "funciona muy bien" y cuya cotización "va perfecta".
En declaraciones a los medios tras recibir el premio del Foro del Buen Gobierno y Accionariado, Brufau ha sostenido que Repsol sólo vendería Gas Natural --de la que posee un 30%-- en el caso de que encontrar "una opción mejor". "De momento, es una opción que tenemos en nuestro balance", ha dicho.
"Nos va muy bien, funciona muy bien, la cotización va perfecta, el negocio le va muy bien y la cuenta de resultados también", ha indicado el directivo, quien ha resaltado que Repsol tiene una liquidez al margen de Gas Natural, por lo que vender la compañía "no es una prioridad en absoluto" ni la petrolera está en ello.
Sin embargo, ha especificado que esto no quiere decir que en "equis años", si Repsol encuentra "una inversión alternativa" a Gas Natural que le dé más rentabilidad y esté en el negocio básico de la compañía, Gas Natural se pueda vender. "Pero hoy no está en nuestro plan", ha zanjado.
PROYECTOS EN CANARIAS Y LIBIA
El presidente de Repsol también ha hecho alusión a la polémica surgida en Canarias sobre el proyecto "explotario" que se está realizando entre Tenerife y Fuerteventura. En este sentido, ha avanzado que en los próximos días se conocerá la decisión del Tribunal Supremo en relación a los recursos planteados contra este proyecto.
"Lo de Canarias es un proyecto exploratorio a 60 kilómetros de Tenerife y Fuerteventura que tiene teóricamente todas las garantías de que no va a pasar nada, como no pasa en todos los pozos exploratorios", ha señalado Brufau, quien ha añadido que, fruto de estas operaciones, se ha organizado "un buen debate político" en la isla.
Además, ha hecho mención a la situación en Libia, donde ha apuntado que tiene "la ilusión de que el país vaya a mejor". "Se nota un cierto optimismo en el país, pero Libia es un tema muy complejo", ha afirmado, al tiempo que ha manifestado que lo que se busca es que todas las tribus de la zona se pongan de acuerdo "para que el petróleo se pueda empezar a producir".
FRACKING
Finalmente, el presidente de Repsol ha hecho una reflexión sobre el 'fracking' y ha destacado que "es una opción que tiene que emprender Europa si quiere ser competitiva frente a Estados Unidos".
Así, ha precisado que en EE.UU. la industria dispone de una energía como el gas natural, que es más barata y eficiente. Frente a ello, Europa está perdiendo competitividad en aquellas industrias intensivas en consumo de energía.
"El origen de esto es el 'facking'. Europa tiene aparentemente buenos recursos naturales para producir gas natural a traves del 'facking', pero socialmente ha avanzado de una forma diferente que EE.UU. Tiene que haber un debate serio sobre si se autoriza el 'fracking'", ha opinado.