MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La organización de consumidores Ceaccu ha afirmado que la no validación de la subasta eléctrica por parte de la CNMC es, a su juicio, "la punta del iceberg que pone en evidencia la manipulación del precio de la electricidad que Ceaccu viene denunciando hace años".
Así, Ceaccu considera que el problema "no es solo de esta subasta" y teme que, de no haberse producido un incremento tan exagerado, no habría intervenido ni el Gobierno ni el regulador.
Además, la organización califica como "un escándalo" que quede acreditado que puedan producirse manipulaciones en la subasta de las que se ya se sospechaba y reclama explicaciones sobre todas las subastas anteriores. Para ello ha pedido al ministro de Industria una reunión urgente con las asociaciones de consumidores.
Ceaccu entiende que corresponde al Gobierno velar por un precio de la luz transparente y creíble y que, para ello, debe abordar ya la reforma del mercado mayorista de electricidad.
CAMBIO REGULATORIO
Con el objetivo de mejorar el sistema, Ceaccu ha propuesto un cambio regulatorio en el cálculo de los precios de generación en el que cada tecnología que participa en el 'mix' energético sea retribuido de acuerdo a sus costes de producción y no al coste marginal.
Asimismo, ha propuesto que se modifique la subasta eléctrica para impedir la posibilidad de manipulaciones y situaciones de falta de competencia y el gobierno se dote de capacidad de subir o bajar los peajes en función de la situación económica.