MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) considera que el nuevo precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) de electricidad "imposibilitará la comparación de precios y generará discriminación entre los usuarios".
En una nota, la asociación considera que el nuevo sistema de fijación de precios "no tiene comparativa en ningún país conocido" y se lanza "por vía de urgencia, con un decreto que no permite a las partes implicadas en el sector, entre ellas, las asociaciones de consumidores, opinar sobre la propuesta o presentar alternativas".
Para CECU, la nueva fórmula de facturación es "excesivamente compleja" y "generará una enorme incertidumbre e inseguridad entre los consumidores". Además, provocará que consumidores con el mismo consumo y la misma potencia paguen un precio diferente, ya que éste dependerá de la hora a la que se consuma.
Los precios no podrán ser comparados porque cambian cada hora, lo que impedirá la actualización de los diferentes comparadores de precios que existen en la actualidad para intentar contratar la oferta más ventajosa.
"Esto imposibilitará también las ofertas para cambio de comercializador, ya que los precios que nos puedan ofrecer serán los anteriores pero no los futuros, con lo cual no hay comparativa de precios posible", señala.
Ante esta situación, CECU considera que los consumidores quedarán en una situación de indefensión, ya que no podrán saber qué comercializadora ofrece mejor precio ni si resulta conveniente o no optar por la oferta anual con un precio fijo.
"En definitiva, una propuesta que, como mínimo, no cumplirá con el derecho básico y fundamental de los consumidores de disponer de una información clara y completa y que generará desigualdad entre usuarios que gasten la misma cantidad de energía", señala.