MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consumo peninsular de electricidad se situó en 185.147 millones de kilovatios hora (kWh) en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 2,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa).
De esta demanda, que habría sido un 2,5% inferior si se elimina el efecto del año bisiesto de 2012, el régimen ordinario aportó 107.053 millones de kWh, un 12,8% menos que en los nueve primeros meses del año anterior.
Este régimen ordinario, en el que figuran las centrales nucleares, hidráulicas y térmicas, aportó el 57,8% de la electricidad, mientras que el régimen especial, el enlace con Baleares y los saldos internacionales dieron cobertura al 42,2% restante.
En lo que va de año, la electricidad aportada por el régimen especial, que incluye renovables y cogeneración, ha aumentado un 10,2% y equivale al 45,3% de la demanda total peninsular.
Dentro del régimen ordinario, la producción de centrales térmicas de carbón, gas o fue descendió un 36,9%, mientras que la nuclear cayó un 6,9% y la hidráulica aumentó un 98%.