MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Enagás, Antonio Llardén, considera necesario que el sector español del gas natural disponga de interconexiones internacionales con Francia que mejoren el abastecimiento a Europa, así como de una rentabilidad razonable y de estabilidad regulatoria.
Las interconexiones permitirán "crear un 'hub' en la Península que ayude a tener un sistema de precios que se pueda poner en común con el resto de 'hub' europeos", indicó Llardén en la reunión anual de la Asociación Española del Gas (Sedigás).
En su intervención, Llardén incidió en la necesidad de desarrollar una "política energética inteligente" a nivel europeo que acabe con la "descoordinación" de los últimos años y el desarrollo de las renovables a "unos costes mayores de lo previsto".
"Esto ha tenido algunas consecuencias laterales, como una menor utilización del gas en el 'mix' y, paradójicamente, más carbón", señaló, antes de indicar que el resultado general de la falta de políticas comunitarias ha sido el "desconcierto".
REDUCIR LA DEPENDENCIA DEL GAS RUSO.
Bruselas debería apostar por la diversificación de fuentes y por la puesta en práctica de "vias alternativas" de abastecimiento, entre la que figuran las interconexiones por el Sur que reduzcan la dependencia del gas ruso, indicó.
"No se trata de prescindir del gas ruso. Rusia seguirá siendo uno de los potenciales suministradores, pero se trata de que algunos países no tengan dependencias del 60%, del 70% o del 100%", explicó.