GOZÓN 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El uso futuro de los carburantes pasará, según el Consejero de la compañía BP Oil Luis Javier Navarro Vigil, por la utilización de butanol, un componente orgánico en el que se está trabajando y que calificó como "combustible del futuro". "En este momento existe el ethanol, pero está claro que no es la solución", comentó.
Navarro realizó esas afirmaciones en el transcurso de su conferencia 'Hidrocarburos. Perspectivas de futuro', enmarcada en el curso de verano 'Cambio Climático y sus consecuencias' que se está desarrollando estos días en La Granda (Gozón, Asturias).
Para el consejero de BP, la industria ya está trabajando con el desarrollo de energías renovables. En el desarrollo de los nuevos combustibles, comentó que sería un "error" que la industria energética "compita" con la industria alimentaria. Por eso, se mostró partidario de recurrir a los "desechos" para elaborar nuevos combustibles.
Señaló además que BP ha creado en Estados Unidos un Instituto de Biocombustibles, que estará en permanente contacto con distintas universidades europeas.
Otra cuestión en la que puso especial acento fue en el esfuerzo de su compañía para aplicar tecnologías relacionadas con el secuestro del CO2. En este sentido, señaló que BP ha conseguido en sus yacimientos de gas que no se emita "ni un gramo" de CO2 a la atmósfera, secuestrando el gas e inyectándolo al yacimiento.
Asimismo, en Escocia tienen previsto generar electricidad sin emisiones a través del gas natural. "Reinyectaremos el CO2 en yacimientos de crudo del Mar del Norte", comentó, añadiendo que el hidrógeno lo utilizarán en una planta de ciclo combinado, en un proyecto que cuenta con la colaboración del Gobierno británico.
También comentó que su compañía tiene otro proyecto parecido en California (EEUU), en el que se producirá hidrógeno a raíz de petroleo y también se secuestrará el CO2.
DEPENDENCIA DEL PETROLEO
Navarro señaló que el futuro del consumo energético no pasa por la "eliminación" de los hidrocarburos, dado que los combustibles fósiles "seguirán siendo necesarios durante al menos 40 años".
En este sentido, dijo que los hidrocarburos tienen el papel de "garantizar" la transformación del sector, a través de un "adelgazamiento" del carbono. Apostó así por usar gas y petróleo, pero de forma más eficiente.
Para reducir el nivel de carbono y conseguir esa "transición" energética con menos gases de efecto invernadero dijo que es necesaria la inversión en tecnología por parte de las empresas y marcos "claros" y "estables" en relación a las políticas regulatorias. "Sin un marco estable sería imposible dar cuenta a nuestros accionistas".