Economía/Energía.- El Gobierno dice hacer "siempre" un "seguimiento" en las renovables ante posibles fraudes

Planta solar fotovoltaica de Solaria
SOLARIA
Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 17:19

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asegura que el Gobierno hace "siempre un seguimiento" en materia de energías renovables para evitar que se produzcan fraudes.

De la Vega respondió de esta forma, al término del Consejo de Ministros, a una pregunta acerca del voto particular de un consejero de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luis Albentosa, en el que se alude a un "supuesto fraude" relacionado con la repotenciación de plantas fotovoltaicas cuyo valor podría alcanzar 1.700 millones en dos años.

"El Gobierno está haciendo siempre un seguimiento de todas las cuestiones que afectan a las energías renovables", aseguró De la Vega. "Si hay alguna decisión o investigación que la CNE quiera hacer, desde luego analizaremos esas cuestiones", añadió.

La vicepresidenta del Gobierno afirmó además que las energías renovables forman parte de las "líneas estratégicas fundamentales" del Ejecutivo, que ha decidido "apostar" por estas tecnologías.

En su voto particular, Albentosa pide al Ejecutivo que no promulgue el decreto sobre revisión de la retribución de las renovables hasta que no se hayan "depurado las responsabilidades".

En 2009, explica, el conjunto de las instalaciones fotovoltaicas superaron de media en un 20% el número de horas con derecho a prima establecido en la legislación. El motivo "evidente", indica, es que este mayor funcionamiento se debe a la repotenciación de las instalaciones mediante la instalación de paneles de tecnología más avanzada, que producen más y que cobran la prima asignada a los antiguos.