Economía/Energía.- Inaugurado el gasoducto Bergara-Irún, que refuerza la red de intercambio con Francia

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 19:01

La infraestructura, de 90 kilómetros, aumenta el doble la capacidad anterior entre España y Francia de la interconexión por Irún

IRÚN (GUIPUZCOA), 15 (EUROPA PRESS)

Naturgas Energía ha inaugurado el desdoblamiento del gasoducto Bergara-Irún, en el que ha invertido 70 millones de euros en casi tres años, en sus 90 kilómetros de longitud. Esta infraestructura reforzará la red de intercambio de gas entre la península ibérica y el resto de Europa y resolverá el problema de saturación de la anterior red en Gipuzkoa.

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Bernabé Unda, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente la nueva infraestructura en un acto celebrado en Irun, que ha contado también con la presencia del el Secretario General de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Pedro Luis Marín; la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa; y el alcalde de Irun, José Antonio Santano, entre otras autoridades.

Previamente al acto, el presidente de EDP Gas, Joao Manso Neto, el presidente de Naturgas Energía, Manuel Menéndez, y el consejero director general de la compañía, Fernando Bergasa, han ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer las características del nuevo gasoducto que viene a resolver el problema de saturación de la anterior red en Gipuzkoa, a la vez que contribuye al intercambio de gas entre el sur y el norte de Europa.

La nueva infraestructura constituye una vía adicional de gas y una mayor capacidad de transporte que representa "una pieza fundamental para asegurar el futuro económico de la región", ha asegurado Bergasa quien ha destacado la "posición privilegiada" para ser "centro de aprovisionamiento clave" de la Unión Europea. "Dará un mayor respaldo a los importantes proyectos energéticos e industriales de Euskadi, y que constituirá un nuevo referente en Europa, necesitada de interconexiones", ha remarcado.

El desdoblamiento del gasoducto Bergara-Irún es la mayor obra de construcción realizada hasta la fecha Naturgas Energía, la filial gasista de HC Energía, del Grupo EDP, y discurre en paralelo a la anterior red.

TRES TRAMOS

La compañía ha dividido este proyecto en tres tramos constructivos. El primero, entre Bergara y Zaldibia; el segundo une Zaldibia con Villabona, y su construcción revistió "gran complejidad técnica" por su accidentada orografía; y el tercero, que discurre entre Villabona e Irun, fue finalizado "con varios meses de adelanto sobre el calendario previsto" lo que es, a su juicio, "todo un mérito".

Para su construcción se han empleado 7.000 tubos soldados de 1.900 kilogramos cada uno, y se han excavado 300.000 metros cúbicos de piedra y tierra. La mayor complejidad técnica ha venido dada porque el 10 por ciento del trazado total discurre por pendientes con más del 40 por ciento de desnivel.

Su trazado atraviesa 37 municipios guipuzcoanos, y es la segunda fase del gasoducto Euskadour, que conecta las redes de Naturgas Energía con las de TIGF (Total Infraestructuras Gaz France) en Francia. El Euskadour, de 318 kilómetros y una inversión de más de 240 millones de euros, unirá la planta regasificadora de Bahía Bizkaia Gas en el puerto de Bilbao con el almacenamiento subterráneo de Lussagnet en Francia.

De este modo, asegurará el abastecimiento energético del norte de España y el suroeste francés, diversificará las fuentes de suministro al permitir el intercambio de gas entre el sur y el norte de Europa indistintamente, y contribuirá a paliar el actual déficit de interconexiones entre la Península ibérica y el resto de la Unión Europea.

PREVISIONES

El desdoblamiento del gasoducto ha permitido aumentar el doble la capacidad anterior entre España y Francia de la interconexión por Irún. Las previsiones para 2015 apuntan a una ampliación considerable del volumen de gas natural que circulará por el gasoducto, hasta los 2 bcm anuales, el 27 por ciento del total de la capacidad de exportación de gas para gasoductos desde España hacia Francia prevista para 2015.

A partir de este momento, Francia debe completar las conexiones en su parte territorial y queda pendiente la construcción de la Estación de Compresión en las cercanías de Irun, que se prevé comience a construirse en 2012.

Naturgas Energía ha priorizado la restauración medioambiental de las áreas naturales por las que discurre el gasoducto. De este modo, se ha realizado revegetaciones y replantaciones de 370.000 metros cuadrados, se han completado restauraciones edáficas y morfológicas del estado del suelo, y se han realizado restauraciones fluviales y paisajísticas y de las infraestructuras afectadas por las obras.

"Una de las pruebas más palpables de esta positiva recuperación es que más del 95 por ciento de las actas de restitución ya han sido firmadas de entre los 900 dueños de los terrenos afectados", ha señalado Bergasa, al tiempo que ha destacado la "colaboración ejemplar" de todas las instituciones en este proyecto.

NATURGAS

Naturgas Energía suministra gas y electricidad a empresas y particulares, y está presente con infraestructuras propias en Euskadi, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra. El Grupo, segundo distribuidor gasista del mercado español, es también transportista de gas; además comercializa gas y electricidad, y es el tercer comercializador por número de clientes, cercano al millón.

Es líder en gas en el País Vasco, Asturias, Cantabria y Murcia, y el segundo operador de electricidad de Euskadi. Con una cifra de negocio de 1.031 millones de euros en 2009 y un beneficio neto de 120 millones, cuenta con una red de gasoductos de más de 9.000 kilómetros; es el segundo transportista primario, y está integrado en HC Energía, del Grupo EDP.