MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El mercado minorista de electricidad registra unas tasas de cambio de comercializador superior a la de la telefonía, si bien en el segmento minorista tres empresas concentran el 90% del mercado, según el último informe de seguimiento elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondiente a diciembre de 2013.
A cierre del pasado ejercicio, las tasas de 'switching', que es como se conocen estos cambios, se situaban en el 12% para el sector eléctrico, entre las más altas de Europa, y eran especialmente relevantes entre las comercializadoras del mercado libre, ajenas al suministro de último recurso. En telefonía, la tasa ronda el 10%.
Pese a este alto ritmo de cambio, la CNMC considera que la tarifa regulada, en diciembre del año pasado aún conocida como TUR, puede desincentivar el cambio de suministrador. Los consumidores con tarifa regulada tienen una tasa de cambio inferior a los del mercado libre.
La CNMC, que propone "definir un calendario progresivo que suponga la desaparición de la TUR", indica además que en 2013 los comercializadores que más han crecido en términos relativos en el mercado doméstico han sido Fenie Energía, Som Energía, Audax Energía, Watium, HolaLuz y Gesternova.
Entre estas comercializadoras, no ligadas a ninguna zona de distribución, destaca Som Energía por aparecer, en junio de 2013, en las primeras posiciones del comparador de ofertas de la CNMC para el segmento doméstico con derecho a TUR, indica el regulador.
Por otro lado, a cierre de 2013, el 40% de los consumidores que tienen derecho a la tarifa regulada ya se encuentran suministrados por comercializadoras de mercado, lo que supone un avance de ocho puntos con respecto a los datos obtenidos un año antes.