MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La decisión del Gobierno de no aprobar por el momento el nuevo peaje progresivo en la tarifa de la luz impedirá al sistema eléctrico ingresar 280 millones de euros adicionales en 2013 y, con ello, reducir el déficit de tarifa.
Esta cifra aparece recogida en la propuesta de revisión de peajes eléctricos remitida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a mediados de diciembre a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), cuya aprobación tampoco ha llegado a producirse.
En aquella propuesta, Industria confiaba en alcanzar un déficit de tarifa cero en 2013 gracias tanto a estos peajes progresivos como a unos ingresos por valor de 5.700 millones procedentes de los nuevos impuestos eléctricos, las subastas de CO2 y un apunte extraordinario sin detallar por valor de 2.270 millones.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado este martes que su departamento ha decidido suspender la aplicación de los nuevos peajes de la luz con recargos progresivos tras las críticas recibidas desde la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y otros ámbitos.
En todo caso, ha indicado que su departamento busca fórmulas para mejorar la eficiencia en el consumo y no renuncia a aplicar una medida similar a la de los peajes progresivos, pero con método diferente. La fórmula a la que se ha renunciado penaliza el consumo cuando se superaba en un 10% la media.
"La CNE hizo un análisis muy crítico de esa orden ministerial, que hemos considerado junto con las críticas recibidas, y en estos momentos el Ministerio no se está planteando la progresividad con este método, pero en cuanto tengamos un nuevo método se anunciará", ha asegurado Soria.