MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) asegura que en las subidas de los últimos días del precio de los carburantes no se ha producido ningún "efecto cohete", consistente en una rápida traslación a los surtidores de los encarecimientos del barril de petróleo.
Este "efecto cohete" en los momentos de subidas se contrapone al "efecto pluma", por el que los precios de los carburantes responden despacio a los abaratamientos del crudo. AOP, que representa a compañías como Repsol, Cepsa y BP, también niega la existencia de este "efecto pluma".
Al aludir a las subidas experimentadas en los mercados internacionales de carburantes, la asociación asegura que "los precios han reflejado la misma variación que su precio al por mayor" en los siete últimos días.
Si el litro de gasóleo se ha encarecido en 8 céntimos en los mercados internacionales entre el 19 de enero y el 16 de febrero, el precio antes de impuestos de este carburante ha subido de forma parecida, en 7 céntimos. En el caso de la gasolina, las subidas han sido de 8 céntimos en ambos casos.
En cuanto al posible "efeco pluma" en los momentos de bajadas de precios, indica que, entre el 30 de junio del año pasado y el 19 de enero de este año, los descensos en la cotización internacional, de 23 céntimos el litro en el gasóleo y de 28 céntimos en la gasolina, se han convertido en bajadas de 24 céntimos en el precio antes de impuestos del gasóleo y de 28 céntimos en el de la gasolina.
AOP también indica que, a la hora de hacer comparativas, debe tenerse en cuenta que los precios publicados los jueves en el Boletín Petrolero corresponden a la media de los precios diarios de la semana anterior. Por este motivo, existe un decalaje entre los precios publicados en el Boletín cada semana y los precios reales.