MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Petroleros Independientes (UPI) condena en una nota prácticas como las relacionadas con el fraude del gasóleo y propone el restablecimiento de la autorización administrativa previa en la distribución mayorista.
Fraudes como este, señala, "perjudican a los consumidores y a todos los contribuyentes, así como a los operadores que compiten lealmente". Para que no se produzcan, deben ser "prevenidos y atajados con una normativa adecuada y los necesarios controles administrativos, así como una mayor rapidez de actuación y una buena coordinación entre las entidades administrativas implicadas".
"Creemos que la labor de lucha contra el fraude ha mejorado en los últimos tiempos, pero aún debe intensificarse en protección de los potenciales damnificados y por sus efectos disuasorios demostrados", indica la asociación.
La propuesta de autorización administrativa previa a la distribución mayorista se inscribe en esta necesidad, y debe acometerse a su juicio "buscando el equilibrio entre la introducción de una mayor competencia y la prevención contra el fraude".
"Los operadores independientes, que llevan a cabo una rigurosa política de calidad del producto, acusan especialmente los embates de un fraude que pone en riesgo su pervivencia en este mercado", añade la asociación, en la que participan Disa, Dyneff, Esergui y Meroil.