MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) niega que las subidas en las cotizaciones internacionales estén repercutiendo a una velocidad anormal en los precios finales de los carburantes, a través de un 'efecto cohete' que contrasta con el supuesto 'efecto pluma', que ralentiza la traslación al precio final de las bajadas en los mercados.
AOP, que agrupa a compañías como Repsol, Cepsa o BP, realiza estas consideraciones en una nota explicativa en la que, además, indica que el margen bruto de los mayoristas en el litro de gasolina y de gasóleo es en realidad del 2%.
"No hay efecto cohete", afirma la asociación, antes de comparar los precios entre el 19 de enero y el 2 de marzo y concluir que "claramente los precios al por menor han reflejado la misma variación que su precio al por mayor".
En los días analizados, la cotización internacional del litro de gasolina y de gasóleo ha experimentado subidas de 10 céntimos por litro, las mismas que las registradas en el mismo periodo en los surtidores finales.
Además, la asociación recuerda que la carga fiscal de la gasolina y del gasóleo se sitúa en el 56% y en el 50%, respectivamente, mientras que el coste de la materia prima equivale al 32% en el primer caso y al 38% en el segundo. El coste de distribución es del 10% para ambos carburantes, sostiene.