MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha subrayado este lunes que el Gobierno "va a actuar" para establecer un sistema "transparente" en la parte no regulada de la tarifa eléctrica, y ha hecho hincapié en que el Ejecutivo "no piensa en el interés" de las empresas del sector, sino en el interés general.
En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, Hernando ha dicho comprender que las patronales defiendan el "máximo beneficio" de las empresas a las que representan, pero ha dejado claro que el Gobierno no piensa en ellas, sino en que no suban los precios. "A pesar de ser las (tarifas) más altas de Europa algunos quieren que sigan subiendo y el Gobierno no debe permitirlo", ha dicho.
A su juicio, "no tiene sentido" que en las últimas semanas el precio de la electricidad haya pasado de 50 a 93 euros el megavatio, "cuando ni el gas ni el carbón ni las energías primarias han tenido esas subidas". Así, cree que el Gobierno ha hecho lo correcto al suspender la subasta del pasado jueves y estudiar "el establecimiento de un nuevo sistema para fijar el precio" porque "no puede ser que siempre acaben pagando los contribuyentes lo que hacen en un mercado poco transparente otras personas".
El portavoz 'popular' ha aprovechado para cargar contra las subvenciones a las energías renovables decididas por el anterior Gobierno socialista, acusándole de primarlas "de forma brutal y sin ningún tipo de planificación" y, de esta forma, provocar un "encarecimiento espectacular en la factura".
Según ha dicho, las renovables costaban a los españoles 6.000 millones de euros en 2004 frente a los "en torno a 9.000" de ahora. Por eso ha defendido la reforma eléctrica aprobada el pasado jueves en el Congreso, para establecer un sistema en el que estas energías no se primen "con unos precios en algunos casos ciertamente exorbitantes".