MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el nuevo sistema de fijación del precio de la energía dentro de la tarifa de la luz es "absolutamente legal", en contra del criterio de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) y de Facua-Consumidores en Acción, que advierten de una posible vulneración de la Ley del Sector Eléctrico.
"Es absolutamente legal. Es más transparente y va a ahorrar al consumidor al menos el coste de la intermediación financiera de la subasta eléctrica", en la que se generaron sobrecostes por cerca de 1.100 millones en los últimos cuatro años, afirmó Soria a la prensa en el Senado al ser preguntado por las dudas de Unesa y Facua acerca de la legalidad del nuevo mecanismo.
Al aludir a las críticas de las eléctricas, consideró que pueden ser "razonables" desde la óptica del interés privado que representan, si bien "el Gobierno no está para defender el interés particular, sino el interés general".
En cuanto a las reticencias de los consumidores, basadas entre otras cosas en la complejidad del mecanismo, consideró que "solo son comprensibles por que no entiendan exactamente cuál es el nuevo sistema". "Vamos a seguir esforzándonos por explicarlo", señaló.
El ministro indicó que los consumidores tendrán a partir de ahora "tres opciones". La primera consiste en "contratar bilateralmente un determinado tipo de contrato", esto es, en acudir como en la actualidad al mercado libre si lo desean.
La segunda opción pasa por acogerse a la modalidad del contrato estándar con las ofertas que las eléctricas están obligadas a realizar para el conjunto del año, mientras que la tercera consiste en que cada consumidor "pague lo que cuesta" la electricidad en el mercado, ya sea como consecuencia de un precio medio si tiene contador analógico o como consecuencia del precio horario si el contador es digital.