MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha firmado un acuerdo de colaboración con el despacho de abogados Osborne Clarke para ofrecer asesoramiento legal a sus asociados con el objeto de emprender acciones ante los cambios regulatorios de carácter "retroactivo" que afectan a la rentabilidad de las plantas fotovoltaicas.
En una nota, UNEF indica que el acuerdo con este despacho, con experiencia en renovables, le permitirá reforzar su capacidad en el ámbito legal y proporcionar a sus cerca de 300 asociados acceso a un servicio de asesoramiento que permitirá conocer a cada tipo de proyecto las acciones que puede emprender.
En virtud de este acuerdo, Osborne Clarke llevará a cabo, en primer lugar, un diagnóstico sobre la situación de las plantas desde el punto de vista legal para aquellos asociados que lo soliciten. Este análisis se ofrecerá "en condiciones ventajosas", dice la asociación.
En este diagnóstico se analizará la situación en la que queda cada planta después de la reforma energética. A partir del análisis de los contratos de financiación y de los contratos de proyecto, se valorará las posibles actuaciones y medidas que los propietarios de las plantas puedan llevar a cabo.
Para la realización del diagnóstico preliminar de situación de cada planta, Osborne Clarke contará como asesor técnico con Enertis Solar, empresa especializada en servicios de consultoría y con una experiencia de más de 2.500 megavatios (MW) analizados en todo el mundo.
UNEF recuerda que la reforma energética incluye una revisión de la retribución del hasta ahora conocido como régimen especial, en la que se fijarán los nuevos parámetros retributivos de las instalaciones fotovoltaicas.
"En los términos en que se han planteado, estas reformas llevarán a muchas empresas del sector fotovoltaico a la refinanciación de sus proyectos y, a aquellas que no puedan hacer frente a las condiciones de refinanciación que se establezcan, a concurso de acreedores o incluso al cierre", asegura la asociación.