MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, confía en que el Gobierno cumpla su compromiso y desembolse el crédito extraordinario de 2.200 millones de euros para el sistema eléctrico ya aprobado por el Congreso, con el objeto de evitar que en 2013 se produzca déficit de tarifa.
"Habrá o no déficit de tarifa en función de dos cosas", indicó Montes a un grupo de periodistas tras participar en unas jornadas sobre la reforma energética organizada por Enerclub, antes de aludir a este crédito extraordinario de 2.200 millones y a los 900 millones de los sobrecostes extrapeninsulares que deben asumir los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como ya recoge la ley tramitada en el Parlamento.
El presidente de Unesa expresó su "confianza" no solo en que el Ejecutivo articule el crédito y haya "equilibrio" en el sistema eléctrico en 2013, sino también en que, en caso de que se produjera un desajuste "inesperado" a pesar de las medidas, no sean las eléctricas las que tuviesen que financiarlo.
"El ministro (de Industria, José Manuel Soria) dijo dos cosas importantes" en el reciente desayuno informativo organizado por Europa Press. La primera es que "se cumplirá" con el objetivo de que no haya déficit en 2013 y la segunda, que en caso de que se produjese se articularía un mecanismo adicional para financiarlo, recordó Montes.
"Saben que no podemos" asumir la financiación del déficit, ya que esta circunstancia generaría una situación "muy difícil" para las eléctricas, por lo que Unesa parte de la "hipótesis de trabajo" de que no habrá déficit de tarifa y de que, de haberlo, se presentará un mecanismo para no obligarlas a cargarlo sobre sus balances, afirmó.
Sobre la reforma del mercado mayorista de electricidad, o 'pool', Montes se mostró partidario de avanzar en la liberalización, como también defiende para la tarifa, y reclamó una fórmula para resolver los problemas de los ciclos combinados de gas, que se encuentran en una situación "insostenible".
"En toda Europa se está pensando en cómo dar firmeza al sistema eléctrico" y en el caso español "hay que buscar mecanismos para que (los ciclos combinados de gas) se paguen de forma adecuada", señaló.
Montes también expresó su confianza en que algunos de los cambios normativos propuestos por Unesa se "recojan" en la nueva Ley del Sector Eléctrico (LSE) que tramitan el Congreso y el Senado.
"IMPOSIBLE INVERTIR" EN DISTRIBUCIÓN.
Durante su intervención en las jornadas, el presidente de Unesa señaló que el recorte en la retribución a la distribución hace que sea "absolutamente imposible invertir" en esta actividad.
Además, consideró que el Gobierno ha realizado un "trabajo impresionante" al abordar la reforma energética, y ha sido capaz de "coger el toro por los cuernos", si bien "ha perdido la oportunidad" de diseñar la ley que "demanda" el sector.