La patronal advierte de que el borrador de orden ministerial y las tasas "ponen en riesgo la viabilidad" del sistema eléctrico
MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) considera que los contenidos de la propuesta de orden ministerial de peajes eléctricos, en la que se contempla una congelación de los mismos en enero, "tienen que ser revisados para acomodarlos a la nueva legalidad".
En un comunicado, Unesa advierte además que el diseño de esta orden ministerial, sumado a los nuevos nuevos impuestos y tasas, "dificultan cualquier inversión y ponen en riesgo la viabilidad del sector" eléctrico.
La asociación empresarial recuerda que, tras la aprobación por el Parlamento de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2013, es necesario "revisar" la orden de peajes, ya que en la misma se parte de la idea de que habrá costes extrepeninsulares que se trasladen a las cuentas públicas, lo que los propios PGE rechazan.
De hecho, la propuesta de orden ministerial fundamenta la congelación de las tarifas en la financiación del coste de generación extrapeninsular por parte de los PGE en 2012 y 2013, así como en unos ingresos extraordinarios durante 2013.
"Estos ingresos", señala Unesa, "sólo podrían provenir de los Presupuestos Generales del Estado ya que, según el borrador de orden ministerial, no se obtendrán de las tarifas, y la legislación vigente no prevé otras posibilidades".
Estas dos partidas suman aproximadamente 5.500 millones de euros, que se convertirán, de forma automática, en déficit de tarifa en 2013, cuando la exigencia legal es que el déficit sea cero.
Estos 5.500 millones de desafase se producirán a pesar de que las cuentas públicas van a aportar unos 3.400 millones de euros a la tarifa, que es lo que se espera recaudar con los nuevos impuestos a la generación y las subastas de derechos de CO2.
Por este motivo, la asociación se pregunta por qué, desde algunos medios, se habla de unas cifras de déficit de tarifa muy inferiores a las contenidas en la propuesta de orden ministerial sometida a trámite de alegaciones por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Esta propuesta recoge expresamente un déficit de tarifa en 2012 de 3.452 millones de euros, muy superior a los 1.500 millones de euros de tope legal.
"SERVICIO PRESTADO".
En el comunicado, Unesa indica que las eléctricas de la asociación ha prestado "hasta ahora" un "excelente servicio", tanto a particulares como a empresas, y han garantizado un suministro eléctrico "fiable y de calidad, prácticamente en exclusiva".
Además, asegura que los precios de la electricidad en España "se han situado siempre en la banda media-baja de los de la Unión Europea, alcanzando niveles competitivos".
Unesa también indica que las eléctricas han financiado durante años el déficit de tarifa, "independientemente de su procedencia", y que invierten en el país aproximadamente 3.000 millones de euros al año, al tiempo que generan cerca de 50.000 empleos directos y 100.000 empleos indirectos.
"Desde Unesa no se entiende por qué, desde algunos sectores, se pretende dar una imagen negativa y errónea de las compañías eléctricas. Aunque en ocasiones se acuse al sector de defender intereses particulares, a nadie se le escapa que ninguna empresa privada puede sobrevivir contra los intereses de sus clientes, que en este caso son todos los ciudadanos y empresas del país", sostiene.
La asociación añade que, "aunque resulte obvio, no se puede dejar de decir que la mejor forma que tiene una empresa de mantener sus compromisos con sus empleados y sus inversores es la satisfacción de sus clientes".