MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha reclamado al Gobierno una "solución" a la financiación del déficit de tarifa de 2013, que recaerá sobre las eléctricas sin que por el momento se haya dicho si podrá ser titulizado con aval del Estado.
En declaraciones al canal '24 Horas' de TVE recogidas por Europa Press, Montes ha indicado que el nuevo desajuste de 3.600 millones para este año "probablemente" provoque subidas de la tarifa eléctrica, aunque no inmediatamente en enero, sino "a lo largo del tiempo, a no que ser que el Gobierno encuentre la forma de financiarlo por su parte".
"Hoy por hoy no hay aval del Estado", aunque "subyace" que el Gobierno "intentará encontrar soluciones", si bien, tal y como está redactado el borrador de la nueva ley eléctrica, el nuevo desfase "irá como mínimo contra el balance" de las eléctricas.
Montes también criticó los mensajes contradictorios lanzados desde el Ministerio de Industria acerca del déficit de tarifa de 2013. "En julio, lo que dijo el ministro (José Manuel Soria) es que no habría déficit de tarifa. En septiembre, tras el Consejo de Ministros, dijo que sería de 3.000 millones, y luego en Londres llegó a 3.500 millones, y después dijo en un desayuno que no habría déficit, y el secretario de Estado de Energía (Alberto Nadal) también lo dijo hace unos días en el Senado", explicó.
El presidente de Unesa se mostró comprensivo con la "prioridad" del déficit público sobre el eléctrico, pero dijo que no tiene "sentido" que de las tres "patas" de la solución al déficit de tarifa "se desmarque" el Estado y no puedan hacerlo las empresas y los consumidores.