MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El analista senior de materias primas de Saxo Bank, Ole S. Hansen, se ha hecho eco de la decisión tomada este lunes por la Unión Europea de imponer un embargo a las importaciones de crudo procedentes de Irán, ante lo cual ha señalado que el mercado va a esperar "con nervios" el próximo movimiento del régimen de Ahmadineyad, y ha advertido de que en el "improbable" caso de que se llegue a un conflicto bélico el precio del petróleo podría subir entre 20 y 40 dólares el barril de Brent.
En un comunicado difundido por Saxo Bank, Hansen ha destacado que un pico como éste en el precio, en el caso de prolongarse, contribuiría a "aumentar los fantasmas de una recesión al estilo de la de 2008-2009" y la demanda de petróleo podría verse "gravemente" afectada, aumentando así el riesgo de un colapso en el precio. "Algo que nadie quiere que ocurra en estos momentos, y menos aún Arabia Saudí", añadió.
Por otro lado, el analista ha recordado que ya el riesgo de conflicto del que se habló mucho durante el mes de diciembre contribuyó a la subida de 10 dólares en el precio del Brent hasta los primeros compases del mes de enero, antes de que todas las miradas pasaran a centrarse en la fragilidad de las perspectivas de la demanda de petróleo durante el primer semestre de 2012.
"A la vista de lo que ya sabemos sobre la oferta y la demanda es probable que pensemos que los precios del petróleo cotizan demasiado caros, pero la prima del riesgo geopolítico no se va a desvanecer en un futuro próximo, con lo que el interés en vender solo es apto para los más valientes", concluyó Hansen.