El PP culpa al Gobierno Zapatero de que España pague la factura más cara de Europa
MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado este martes que todo el mundo sabía que el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, "mentía" al afirmar que la luz no subiría a partir de enero como consecuencia de sus medidas contra el déficit tarifario, y le ha acusado de aprobar reformas encaminadas a mejorar los beneficios de las eléctricas a costa del precio que pagan los ciudadanos por la electricidad.
Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, después de que Soria haya anunciado que el Gobierno elevará los peajes eléctricos en enero con el objetivo de repercutir sobre la tarifa los intereses y el principal de la deuda vinculada al nuevo déficit de tarifa de 3.600 millones de euros de 2013. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado que el alza de peajes rondará el 2%.
"Es lo mismo que viene haciendo el ministro Soria desde hace dos años, porque en este tiempo no ha abordado ninguna reforma del sector eléctrico que no haya tenido como consecuencia una subida en el recibo de la luz que pagan los ciudadanos", ha criticado la diputada socialista.
Y RECHAZARÁN LUCHAR CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA
Así, Rodríguez cree que el proyecto de ley del Sector Eléctrico, que el jueves será aprobado definitivamente por la Cámara Baja tras su paso por el Senado, tendrá las mismas consecuencias que el resto de reformas energéticas planteadas por el Ministerio, sobre todo después de que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, "desautorizara" a Soria al "anular" la partida de 3.600 millones de euros de los Presupuestos de 2014 destinados a cubrir el déficit tarifario de este ejercicio.
Tras conocerse esa decisión, el ministro Soria afirmó que las empresas no tenían por qué subir el coste de la factura, ya que el Estado se había ofrecido a avalar la titulación de esta parte de la deuda. "Todos sabíamos que mentía, y el hecho evidente de ello es que habrá subida en el recibo de la luz en enero", ha resumido.
Además, ha acusado tanto a Soria como a su equipo --particularmente al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal-- de aprobar medidas "encaminadas a incrementar el coste de los ciudadanos y buscar la mejor salida para el incremento de beneficios de las eléctricas".
"Ése es el resumen de la gestión de Soria, inaceptable, y encima votarán que no a la propuesta de la Izquierda Plural para buscar una solución ante una situación que cualquier país europeo ya ha abordado: no se desahucia a nadie en invierno y no se corta la calefacción a nadie en invierno. En esto se resume muy bien la política energética y social del Gobierno", ha zanjado Rodríguez, anunciado el voto favorable del PSOE a esta propuesta de IU-ICV-CHA.
PREOCUPARSE POR LOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS
Por su parte, el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha instado a los 'populares' a reconsiderar su postura respecto de la proposición sobre pobreza energética como fórmula para mostrar a la ciudadanía que "en unos momentos tan duros para mucha gente el Parlamento se preocupa por los problemas de la gente". "El PP tendrá que decidir: o se sitúa con la gente o en contra de los que sufren", ha añadido.
En este sentido, ha lamentado que el país haya pasado del 'Stop Desahucios' al 'Stop cortes de luz', y ha subrayado que el de la pobreza energética es un problema "real" al que debe hacerse frente, sobre todo ante la previsión de un nuevo incremento del coste de la electricidad a partir de enero por la revisión de los peajes. "Todo lo que se hace para acrecentar ese dolor está en el 'debe' del Gobierno", ha apostillado.
Por su parte, el portavoz de ICV en la Cámara, Joan Coscubiela, ha criticado la "profunda insensibilidad" del Ejecutivo ante el "drama" que sufren cientos de familias que no pueden pagar su energía, y que se produce mientras la Ley del Sector Eléctrico "garantiza brutales beneficios para los oligopolios energéticos".
"Estamos clarísimamente en una situación en la que el PP demuestra claramente que no se trata de hacer un ajuste de la economía, sino que lo hace de manera profundamente injusta e insensible con los que más sufren", ha añadido el diputado catalán, calificando de "barbaridad" la nueva subida de la luz que se aplicará desde el 1 de enero.
ES POR LA "POLÍTICA INSENSATA" DEL PSOE
Finalmente, el portavoz 'popular' Alfonso Alonso ha reconocido que el de la energía es uno de los problemas más importantes y "difíciles" a los que se tiene que enfrentar el Gobierno, y ha acusado al anterior Ejecutivo socialista de ser el responsable de que en España se pague la electricidad más cara de Europa, sólo por detrás de Irlanda y Chipre.
"La reforma de la energía es endiabladamente difícil por la política insensata del Gobierno del PSOE, con el que la luz subió un 60% y los costes de la energía un 110% por una política de primas a las renovables absolutamente desproporcionada que dejó miles de millones de euros de agujeros anuales en déficit tarifario", ha acusado el diputado, recordando que también IU avaló durante años el "discurso socialista muy bonito de que España iba a ser muy verde, pero que se traducía en cargar primas en las facturas de quienes menos tienen".
Alonso ha ironizado así con que ese discurso que parecía "muy progre" pero que en realidad era "demagógico" ha llevado al país a un escenario de energía cara, menos competitividad y afección al empleo. Situación que el PP está "tratando de arreglar" comenzando por "lo principal", que es reducir el déficit tarifario para que la factura no se siga incrementando.
Un objetivo que, a su juicio, se va consiguiendo, como demuestra que la subida de la electricidad en 2013 vaya a quedar en el 0,9%. No obstante, el año próximo se seguirá trabajando en la misma línea con la aplicación de la Ley del Sector Eléctrico, que "hace un esfuerzo por repartir los costes" de la lucha contra los desequilibrios financieros del sistema.
En este punto, el 'popular' ha asegurado que dicha normativa incluye medidas para "atender a los usuarios con menos recursos", a las que se sumarán las iniciativas que haya que trasponer de varias directivas europeas. "Nuestra disposición es a seguir haciendo esfuerzos, siendo muy conscientes de que el problema de la energía es uno de los graves problemas de la economía española en estos momentos", ha concluido el portavoz, pidiendo al resto de grupos que "se impliquen en serio" en solucionar esta situación y no se queden con "propuestas de cara a la galería".
Antes de la rueda de prensa, portavoces de UPyD, CiU y el PNV también han avanzado que respaldarán la admisión a trámite de la proposición de ley de la Izquierda Plural en el Pleno de este martes.