MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Unesa, Eduardo Montes, ha mostrado su confianza en que "si todo el mundo cumple", el déficit de tarifa de 2014 pueda estar "próximo a cero", aunque ha advertido de "riesgos" que podrían complicar este objetivo del Gobierno.
En su intervención en la presentación del Balance Energético de 2013 y Perspectivas para 2014 del Club Español de la Energía, Montes consideró "escasa" la aportación del Estado para hacer frente al déficit tarifario y se cuestionó si se alcanzará "esta suficiencia". "Hay temas que nos hacen ver que existen riesgos sobre el déficit de tarifa", añadió sin precisar más, aunque confió en que se pueda cumplir el objetivo.
Además, el presidente de la patronal de las grandes eléctricas advirtió que lo que está pasando con el consumo eléctrico "no tiene precedentes", situándose por debajo de los niveles de 2004. "Es dramático haber retrocedido diez años en el consumo", dijo.
Montes, que insistió en la necesidad de una "liberalización total del mercado eléctrico", defendió que la evolución del precio de la energía eléctrica prácticamente no ha aumentado en los últimos años frente a la evolución de otros productos energéticos, aunque sí que reconoció que las tarifas no están entre las más baratas de la UE. "Pero también es verdad que en esos países las políticas no están incluidas", subrayó al respecto.