Economía.- Unesa dice que es "dificilísimo" competir con la TUR y que "la mejor medida de ahorro es bajar la potencia"

Eduardo Montes, presidente de Unesa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 octubre 2013 14:43

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha asegurado que "la mejor medida de ahorro es bajar la potencia" contratada de electricidad y que las comercializadoras del mercado libre tienen "dificilísimo" presentar ofertas que mejoren la tarifa regulada.

"Si no se ha presentado absolutamente nadie" a la subasta de compra colectiva de electricidad organizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), afirmó Montes durante la rueda de prensa de presentación de la memoria anual de Unesa, es porque es "dificilísimo" competir con la Tarifa de Último Recurso (TUR).

La empresa ganadora, 'Holaluz.com', es "una empresa muy pequeña", indicó, antes de señalar que "no se presentó nadie, ni grandes ni pequeños, porque nadie estaba de acuerdo". "Los márgenes que quedan en las comercializadoras son muy bajos" y "la prueba de ello es que, cuando te ofrecen la TUR y otras, te quedas en la TUR", añadió.

El propio Montes aseguró que tiene dos apartamentos contiguos, uno con suministro a través de TUR y otro con un contrato en el mercado libre, y que paga menos con la tarifa regulada.

"BÁJATE LA POTENCIA".

Sobre la iniciativa 'Bájate la potencia' de luz, Montes aseguró que bajar la potencia es precisamente "la mejor medida de eficiencia", porque "eso limita el consumo". "La mejor medida de ahorro es llegar a casa, revisar la potencia y bajarla", afirmó.

En todo caso, se mostró partidario del aumento del término fijo de potencia y de la reducción del variable, vinculado al consumo. "En nuestro sistema eléctrico, casi todos los costes son fijos, y lo normal es que en el recibo el factor fijo tenga un mayor peso, por lo que estoy absolutamente de acuerdo en reducir el factor de consumo de energía y amentar el factor de potencia", señaló.

BAJAR LA LUZ SACANDO COSTES.

Para el presidente de Unesa, "la bajada de la electricidad se tiene que producir", ya que en España el recibo es de "los más caros de Europa". Para ello, defendió que los cerca de "12.000 millones de subvenciones" cargadas a la tarifa eléctrica se financien por otra vía.

"Si quitáramos todo esto del recibo, la electricidad podría ser del orden de un 40% más barata", afirmó, antes de considerar que las únicas partidas que debería recoger la tarifa eléctrica deberían ser la generación, el transporte, la distribución y los impuestos.

Unesa también defiende una mayor liberalización del suministro, mediante una reducción en los umbrales de potencia por debajo de los cuales se puede disfrutar de la TUR.

Leer más acerca de: