Unesa pide al Gobierno no cargar a los consumidores con los costes del autoconsumo y el balance neto

Actualizado: martes, 20 agosto 2013 11:37

Cree que no deben servir para eludir los costes e impuestos que pagan los consumidores

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ha pedido al Gobierno que no cargue a los consumidores con los costes que no son propios del suministro eléctrico, como el autoconsumo y el balance neto.

En un comunicado, la patronal eléctrica considera que el autoconsumo y el balance neto, prácticas que permiten a los autoproductores descontarse el precio de esta energía en su factura eléctrica o hacer uso de ese exceso en otro momento, "no deben servir para evitar el pago de impuestos y los costes de las medidas de política energética a las que hacen frente todos los consumidores eléctricos".

Así, defiende que los consumidores eléctricos no deben pagar los costes que no son propios del suministro eléctrico y, por tanto, que no deberían "cargarse en la factura eléctrica los costes de la política energética nacional".

Unesa destaca que la factura eléctrica incluye estos costes, a los que hay que sumar el 21% de IVA, el 5% de impuestos de la electricidad más los nuevos impuestos a la producción de electricidad, que suponen un aumento de 3.000 millones de euros.

De esta manera, muestra su disconformidad, ya que de admitirse el autoconsumo "desordenado" y si se le añade el balance neto "se estarían creando paraísos fiscales en los que unos pocos podrían eludir su parte del gravamen a costa del resto de consumidores".

Unesa subraya que el autoconsumo no debe ser un mecanismo que permita a aquellos que disponen de los recursos económicos para autoproducir su energía eludir los costes e impuestos que el Gobierno "ha decidido recaudar por medio de la factura eléctrica, y que el resto de los consumidores no productores tengan que pagar su propio consumo más lo que dejarían de pagar los autoconsumidores".

Leer más acerca de: