MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Ekhi, empresa de origen holandés con sede central en Madrid, ha desarrollado un proyecto de autoconsumo fotovoltaico en cubierta de 1,22 megavatios (MW) en las instalaciones de envasado de naranjas de The Natural Fruit Company, en Alzira (Valencia), según ha informado este martes la compañía de servicios energéticos.
Este proyecto ha contado con la aprobación por parte del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para la concesión de 198.191 euros de subvención, financiados por la Unión Europea mediante la línea de fondos europeos Next Generation.
Adicionalmente, la instalación permitirá ahorrar a la empresa especializada en cítricos hasta un 33% en costes energéticos al año, con una producción anual de 1,8 gigavatios hora (GWh).
Esta planta está compuesta por 2.120 paneles solares de 455 vatios pico (Wp) y 580 placas de 445 vatios pico (Wp) de la marca Trina Solar, que ocuparán 5.902 metros cuadrados.
El modelo contractual del acuerdo es un PPA 'off site', mediante el cual Ekhi será la encargada de instalar y distribuir la energía, y dar mantenimiento a la instalación, en tanto que una vez finalizado el acuerdo en 15 años, la planta pasará a ser propiedad de The Natural Fruit Company, hasta finalizar su vida útil.
En concreto, los contratos de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) tipo 'off-site' son aquellos en los que que el cliente recibe la electricidad de una instalación conectada a la red pero que no necesariamente tiene que estar cerca.
Por su parte, tras la instalación de los paneles solares la compañía procesadora de frutas, The Natural Fruit Company, espera reducir su huella de carbono en 15.020 toneladas de emisiones de dióxido de carbono durante la vida útil de la instalación.