MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las empresas eléctricas han subrayado su disposición a ayudar a los colectivos más vulnerables en la actual situación de incremento de los precios de la electricidad y animan al Gobierno a que reforme la tarifa eléctrica regulada, que es, a su juicio, la que está perjudicando a los 11 millones de hogares acogidos a la misma.
Así, recuerdan que el 80% de la demanda eléctrica dispone ya de tarifa libre y no ha visto subidas de precios "en modo alguno", informaron a Europa Press en fuentes del sector, que dejan claro que las empresas eléctricas "no son responsables de la subida de los precios".
Así, inciden en que la tarifa que depende de las empresas no se ha visto alterada con ningún cambio de precio, pagando los consumidores acogidos a ella prácticamente lo mismo, "y en algún caso menos, que hace un año".
"La tarifa que solo depende del Gobierno, la tarifa regulada, que representa el 20% de la demanda eléctrica, ha sido la que ha visto crecer exponencialmente el precio sin que el Gobierno haga nada", cuestionan.
Las declaraciones de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, criticando que las eléctricas españolas quieran hacer "descarrilar" la propuesta conjunta de España y Portugal para limitar el precio del gas a 30 euros el megavatio hora (MWh) para poder rebajar los precios de la electricidad en el mercado ibérico han levantado ampollas entre las empresas del sector.
Ribera ha afirmado que "para las empresas, cuanto más alto esté el precio del gas, más ganancias se aseguran. Es normal que pretendan que el precio sea lo más alto posible, pero eso dejaría sin efecto el acuerdo político y la voluntad de trabajar por el interés de los consumidores domésticos e industriales. Es un momento para que todos arrimemos el hombro y se reduzcan los beneficios durante un tiempo", ha defendido.
Ribera ha señalado también que España "tiene el gran honor de ser el país en el que los beneficios declarados de las grandes eléctricas sean mayores en términos relativos que el resto de las eléctricas en otros Estados miembros".
"Eso no es tolerable. En una situación excepcional como ésta (...) es importante, y se lo venimos pidiendo desde hace más de un año, que moderen sus beneficios y participen de propuestas, tarifas y precios a la altura de las circunstancias", ha afirmado la vicepresidenta, que ha calificado la respuesta de las eléctricas a esta petición de "un poco pobre", por lo que el Gobierno "tiene que ejercer su responsabilidad" para moderar los precios de la electricidad.
RESPONDEN A RIBERA
Una voz del sector eléctrico ha respondido a la ministra que "confunde los brutales beneficios" de las petroleras y las gasistas con los exiguos resultados de las eléctricas en España, y lamentan que la ministra sume los beneficios obtenidos en el extranjero por estas compañías "para hacer demagogia".
Así, subrayan que el incremento del precio del gas redunda en más beneficio para las empresas que venden este combustible, mientras que perjudica a los compradores de gas, caso de las eléctricas.
A este respecto, detallan que el gas entra en España por aduana a un precio de 50 euros y se vende a las eléctricas dentro de las fronteras por el doble. "Por eso representa beneficios para los gasistas y pérdidas para las eléctricas", inciden.