MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la mayor organización de empresarios de Colombia, ha precisado que el país necesita políticas públicas para garantizar la seguridad energética, atendiendo a los acontecimientos de las últimas semanas.
En concreto, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, ha alertado sobre las situaciones "complejas" que se avecinan para Colombia en caso de no tomar acciones para lograr el abastecimiento de energía.
Las declaraciones de Mac Master han llegado en medio de la crisis de combustibles que se ha dado en el sector aéreo, con las aerolíneas paralizando su actividad ante la falta de abastecimiento en los aeropuertos. Además, el empresario ha alertado sobre la "inminente" escasez de gas natural, como lleva mencionando en las últimas semanas.
Otro de los asuntos peliagudos, a juicio de los empresarios colombianos, es la situación del sistema energético colombiano, que conduce a que se tenga que contar con todas las plantas térmicas "a plena marcha", incluidas las de carbón.
El sector empresarial no es el único que ha avisado sobre la necesidad de contar con un sistema energético engrasado, y sobre no renunciar a las fuentes de energía tradicionales. Desde el lado de los trabajadores, la Unión Sindical Obrera (USO), la tercera organización sindical más importante de Colombia, ha hecho un llamamiento para que se asegure el plan de inversiones en el negocio de exploración en hidrocarburos de Ecopetrol para garantizar el abastecimiento nacional.