MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Enagás, la portuguesa REN, las francesas Teréga y GRTgaz y la alemana OGE han acordado llevar a cabo un proceso de 'call for interest' (manifestación de interés), que se lanzará el próximo 7 de noviembre, para identificar el apetito potencial en el proyecto H2Med.
Con esta convocatoria, los operadores del sistema (TSOs, por sus siglas en inglés) de los países que forman parte del corredor europeo -integrado por una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa) y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar)- buscan identificar usuarios potenciales del H2Med, con proyectos que tengan ya identificada su ubicación y sus volúmenes de producción, consumo y/o comercialización de hidrógeno en Portugal, España, Francia y Alemania.
Así, esta manifestación de interés, no vinculante, se realizará de manera conjunta entre los TSOs de los países que forman parte del proyecto.
El proceso de registro y participación en esta consulta se realizará a través de una plataforma habilitada y el próximo 7 de noviembre tendrá lugar el webinar de lanzamiento de la 'call for interest'.
Los proyectos que configuran el H2Med fueron incluidos el pasado mes de abril en la lista definitiva europea de Proyectos de Interés Común (PCI).
El pasado 25 de junio, Enagás, GRTgaz y Teréga -en cooperación con OGE- firmaron el acuerdo de desarrollo conjunto para la interconexión BarMar, al tiempo que Enagás y REN formalizaron un acuerdo que refuerza el Memorando de Entendimiento conjunto para desarrollar CelZa.
Además, el pasado 30 de julio, el Consejo de Ministros autorizó a Enagás para iniciar la tramitación de H2Med, así como la red española de hidrógeno y los almacenamientos asociados.
El año pasado, Enagás ya lanzó un proceso de manifestación de interés similar para conocer el apetito existente en el desarrollo del hidrógeno en España, en el que registró 650 proyectos de hidrógeno de un total de 206 empresas.
El informe, auditado y verificado por Bureau Veritas, identificaba tres escenarios. En el de potencial máximo se estimaba una producción 7,9 millones de toneladas anuales, lo que implica 74,3 gigavatios (GW) de electrolisis y supondría un consumo nacional de 1,4 millones de toneladas al año.
Mientras, en el escenario base se cifra una producción de 1,6 millones de toneladas anuales, con 13,4 GW de electrolisis y un consumo anual de 1 millones de toneladas.