Destaca el papel "determinante" que los sabios dan a la energía nuclear y afirma que con el coste actual las centrales de carbón son "competitivas"
MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital considera "lógico" que se avance en la imposición medioambiental que propone la Comisión de Expertos sobre escenarios para la Transición Energética, aunque apuesta por que ésta se lleve a cabo de una "forma gradual".
Fuentes del Ministerio han explicado que los expertos, que presentaron dicho informe este martes al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, no plantean un único escenario válido, sino diferentes variables, y apuestan por que se adopte un suelo a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para que este importe se use como financiación del traspaso de costes de la factura a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
"Estas medidas tendrían un problema, ya que si son adoptadas por un país en particular pueden suponer una merma en su competitividad, puesto que puede provocar que las industrias se deslocalicen y que se vayan a otros países, y no es que se deje de emitir CO2, sino que se emite en otro lugar", explicaron desde Energía.
En cuanto a las recomendaciones del documento, desde el Ministerio de Energía apuntan que España, en los diferentes escenarios que se manejan, cumple con los objetivos de emisión de CO2 con un impuesto de 15 euros por tonelada, por lo que estas medidas podrían ser demasiado ambiciosas, lo que da margen para cumplir con ellas "de una forma más gradual".
Dichas fuentes apuntaron que los expertos, en su informe, hacen recomendaciones que traspasan el ámbito de la cartera de Energía, como puede ser la reforma fiscal que supondría trasladar los costes de las renovables pasadas, de los sistemas extrapeninsulares y de la deuda pasada a los Presupuestos Generales del Estado, lo que tendría unos efectos medioambientales favorables.
SUBIDA DEL IVA GENERAL
Esta reforma fiscal, según la comisión, lograría un abaratamiento del 6,8% del precio de la luz, aunque implicaría un recargo de otras energías finales, principalmente las fósiles, con un aumento del precio del gasóleo de automoción del 28,6%, de la gasolina del 1,8% y del gas natural del 5,8%. También sería necesario un aumento del tipo impositivo del IVA general para todos los productos de entre 1,1 y 1,3 puntos, en función del escenario analizado.
Dicho documento recoge que la reforma fiscal y de los peajes serviría para eliminar el cargo transitorio al autoconsumo eléctrico sin que se generen distorsiones entre los consumidores. Desde el Ministerio subrayaron que dichas medidas tienen grandes implicaciones que deben ser analizadas por su impacto en otros ámbitos, más allá del puramente energético y que todos los escenarios analizados muestran una penetración "muy elevada" de energías renovables.
"La subida del IVA propuesta es muy ambiciosa si se quiere adoptar a corto plazo", aseguraron, aunque indicaron que sirve como un punto de partida para iniciar el debate y ver qué medidas se pueden tomar de forma gradual.
Así, apuntaron que existe en la actualidad consenso político entre los grupos parlamentarios para avanzar en la línea de la transición energética y afirmaron que lo lógico seria iniciar el debate sobre el informe presentado por los expertos "cuanto antes" e incluir las conclusiones en el borrador del Plan Nacional de Energía y Clima, que se debería presentar antes del 31 de diciembre.
"El debate tiene que ser de forma inmediata y debe servir para implementar en Europa diferentes medidas. La idea es convocar cuanto antes en el Congreso y lo ideal es contrastar los resultados de esta discusión con los expertos en el Plan Nacional de Energía y Clima", explicaron desde Energía.
Respecto a la energía nuclear, las fuentes de la cartera de Energía destacaron que el informe de los expertos resalta que esta energía tiene un papel "determinante" tanto en lo referente a los precios de la energía como en lo relativo a las emisiones de CO2 y que prescindir de las centrales nucleares supondría un aumento de las emisiones de casi el 100% en el escenario de referencia y del coste variable de generación de entre 2.000 y 3.200 millones de euros anuales en función del escenario, es decir, del 20%.
CON EL COSTE ACTUAL, EL CARBÓN ES "COMPETITIVO"
"Si las centrales cierran a cuarenta años podría haber riesgo para el contribuyente, habría que analizar dicho riesgo y ver quién lo tendría que asumir, si el contribuyente o quién. Habría que ver si se equipara a otros países europeos", aseguraron.
En cuanto al carbón, destacan que, con unos costes de emisión de CO2 de entre 33 y 50 euros por tonelada, los costes del carbón estarían en inferioridad de condiciones en comparación con otras tecnologías, aunque aseguraron que con los costes actuales (7 euros por tonelada en 2017) la generación de carbón sería competitiva y contribuiría a cumplir con los objetivos de emisión de CO2.