BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
España y otros once Estados miembro han pedido este martes a la Comisión Europea que elimine las barreras a la implantación de las energías renovables a través de propuestas legislativas que aceleren los procesos de concesión de permisos para este tipo de proyectos e infraestructuras, para lo que reclaman también una financiación adecuada.
"A medida que se acelera el ritmo de la transición hacia las energías renovables, la próxima Comisión debe abordar las barreras a la implantación de las energías renovables, lo que incluye proponer legislación", señala el comunicado de la coalición de países de 'Amigos de las renovables', reunida este martes en los márgenes de la reunión de ministros de Energía que se celebra en Luxemburgo.
En la cita ha participado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, junto a representantes de Alemania, Austria, Chipre, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.
Todos ellos han rubricado el documento titulado 'Continuando por el camino correcto hacia la neutralidad climática', que han entregado oficialmente a la Comisión Europea, en el que reconocen que los Veintisiete deben hacer "esfuerzos significativos" para cumplir los ambiciosos objetivos para 2030.
Sin embargo, consideran "igualmente vital" que el Ejecutivo comunitario establezca un marco de políticas "creíble y a largo plazo" para el sector energético más allá de 2030, para lo que proponen una revisión de la directiva sobre energías renovables (RED III) que ofrezca "condiciones de inversión claras y estables que impulsarán la competitividad europea y ayudarán a las empresas a alinearse con los objetivos energéticos y climáticos de la UE".
"La electrificación, como motor clave del crecimiento económico y del avance hacia la neutralidad climática, debe ir acompañada de una rápida expansión e integración de las energías renovables. Para lograrlo, necesitamos inversiones significativas en el desarrollo de redes, el almacenamiento de energía y las medidas de flexibilidad", agrega el comunicado, que subraya como elemento "fundamental" un aumento de la financiación sostenible "adecuada para las energías renovables y la infraestructura de la red".