BRUSELAS 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Representantes de Europa y América Latina se han reunido este jueves en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas en una jornada titulada 'Energía, combustibles, agua y agroindustria: trazando rutas sostenibles hacia una economía climáticamente neutra' para abordar los retos compartidos por ambos socios en relación con la transición energética, la gestión sostenible del agua y la agroindustria.
El evento ha estado organizado por la eurodiputada del PP Dolors Montserrat; la Asociación Latinoamericana de Productores de Azúcar (UNALA) y la Red de Soluciones de Agua y Energía Sostenibles y ha contado con la participación de varios socios relevantes a ambos lados del Atlántico.
"Hay ideologías que piensan que la agricultura y el mundo rural y la industria no deben avanzar, y convierten todo en un conflicto ideológico diciendo quiénes son los defensores y quiénes son los explotadores de la naturaleza", ha lamentado Montserrat en su intervención, al tiempo que ha defendido que "ser competitivos es compatible con promover el crecimiento económico".
En este sentido, ha destacado también que "lo que realmente resolverá el problema climático, energético e industrial no será más regulación, más burocracia, más impuestos o más ideología, sino más innovación, más competitividad, más cooperación y una apuesta más decidida de todos los países por la economía circular".
La jornada ha contado con la participación del presidente de la Asociación de Azucareros de América Latina (UNALA), Alfredo Vila, y representantes del área Energía de la Comisión Europea; de la Red de Agua y Energía; del departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas o de la división de Coordinación de Programas del Marco de la ONU para el Cambio Climático, así como varios eurodiputados.
En el marco de esta reunión, el PP ha lanzado un Grupo de Trabajo que reúne a científicos, empresarios, académicos y expertos y que promoverá la sinergias e innovaciones en el sector primario, la industria, la salud, las renovables, educación, y agua de Europa y América Latina.
Las jornadas han servido también para poner en común las posibilidades de políticas públicas sostenibles que permitan cumplir con los compromisos nacionales e internacionales y alcanzar una transición justa.