MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Facua-Consumidores en Acción considera que el nuevo mecanismo de revisión de precios de la electricidad supone "la mayor aberración que se ha cometido nunca en un sistema de tarifas de suministro", indicó a Europa Press el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.
Con el nuevo mecanismo, el Gobierno "quitará todavía más transparencia al sistema" al "privar al usuario del derecho elemental a conocer el precio del servicio antes de ser facturado", afirma Facua.
Esta circunstancia supone, a juicio de Sánchez, una "clara ilegalidad", porque contraviene la Ley General de Defensa del Consumidor de 1984, a lo que se suma una infracción adicional de la reciente Ley del Sector Eléctrico, que establece que las tarifas deben ser "claras y transparentes".
Facua considera además que el nuevo mecanismo vulnera las directivas comunitarias, por lo que adelanta que "dará traslado" de su contenido a Bruselas. "Consideramos que Bruselas debe intervenir", señaló el portavoz de la asociación.
Junto a esto, Sánchez insistió en la complejidad de un sistema "multitarifas" de hasta 1.400 precios horarios cada bimestre para los consumidores con contadores digitales, o 60 para los que dispongan de contadores analógicos.
Esta complejidad impedirá a los consumidores analizar su propia factura y saber si ha habido errores o irregularidades, y "va a sembrar el caos". La propia Administración verá cómo "se elevan exponencialmente la dificultad y el tiempo" de análisis de las facturas, por lo que es previsible que acabe "saturada", pronosticó.
Facua también duda de que el mecanismo de fijación de precios en el mercado mayorista de electricidad refleje el coste real de las tecnologías. En su opinión, los precios del 'pool' "están hinchados".