Facua pronostica "fuertes" subidas de luz en 2014 y dice que el Gobierno "lo puede evitar"

Electricidad
EUROPA PRESS

La asociación anima al Congreso a aprobar medidas para que los más desfavorecidos no se queden sin electricidad en invierno

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción advierte de que "2014 va a ser un año de subidas fuertes" de la tarifa eléctrica y se muestra "muy preocupada" con esta circunstancia, al tiempo que considera que el Gobierno "lo puede evitar" aplicando cambios regulatorios.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, reclamó por un lado "auditorías históricas de costes" en el sistema eléctrico y, por otro y como forma de evitar las subidas de forma más inmediata, "una reforma de la reforma eléctrica, de manera que la subasta entre comercializadoras deje de ser el criterio de fijación de tarifas".

Sánchez consideró que estas subastas para la revisión trimestral de la tarifa pueden estar "manipuladas" y reclamó al Gobierno "voluntad política" para "no plegarse a los intereses del sector y pensar en los ciudadanos". Además, reiteró que Facua "no cree en el multimillonario déficit de tarifa".

La asociación considera además "una nueva falta de respeto a los ciudadanos" que el Gobierno haya "incumplido la promesa" de mantener los peajes eléctricos en enero. "Eso pone de manifiesto que el Gobierno o improvisa o miente cuando anuncia medidas de política energética que afectan a las tarifas", afirmó.

Por otro lado, Sánchez animó al Congreso a que, en la votación de esta semana acerca de la iniciativa de Izquierda Plural para garantizar que los más desfavorecidos no se queden sin suministros básicos de luz o agua, esté "a la altura de las circunstancias" y apoye esta medida o la enmienden de forma que se puedan encontrar una solución al asunto.

"Partimos de una coyuntura en la que muchas familias no tienen capacidad de pago de electricidad, agua y otros servicios esenciales" y "hay que buscar una solución legal" a este aspecto, señaló, antes de advertir de que en algunos casos existe un "riesgo vital" por la falta de este suministro.

La asociación recuerda que en Andalucía se han puesto en marcha medidas contra los desahucios y considerá que dentro del sector eléctrico podría ampliarse el bono social para sufragar parte de la electricidad de los usuarios con menores recursos. "Se podría imponer a las eléctricas que sufragaran esta parte del bono social", añadió.