MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La comercializadora de energía renovable Feníe Energía ha acusado al Gobierno de incumplir la normativa que obligaba a celebrar la primera subasta de energía eléctrica inframarginal antes de diciembre de 2021, según ha informado en un comunicado.
La compañía ha señalado que este retraso acumulado de catorce meses "deja desprotegidos a los consumidores por segundo invierno consecutivo" y también perjudica a los operadores, que con estas subastas podrían acceder a energía más económica y ofrecer así precios competitivos.
La normativa a la que hace referencia Feníe Energía obliga a las empresas generadoras dominantes a subastar en el mercado libre al menos el 25% de su energía más barata para venderla a comercializadoras independientes y grandes consumidores industriales.
La compañía ha denunciado que lo que realmente sucede es todo lo contrario, pues estas grandes compañías "reservan esa electricidad para sus propias comercializadoras, destinándola a la captación de nuevos clientes o a políticas de retención".
Además, Feníe Energía ha criticado que el cumplimiento de esta normativa provoca que haya "consumidores de primera", con buenos precios energéticos, y "de segunda", con costes mucho más elevados.
La compañía, de forma individual y a través de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE), ha denunciado el incumplimiento de esta normativa ante diferentes organismos como la Secretaría de Estado de Energía, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.
Por otra parte, Feníe Energía ha indicado que está de acuerdo con el "fondo" de las reformas realizadas por el Gobierno para bajar el precio de la energía, pero no con la forma, pues considera que están provocando mayor distorsión en el mercado y contribuyen a destruir la competencia.