Los futuros europeos de gas natural repuntan hasta los 200 euros por MWh, máximos desde marzo

Archivo - FILED - 08 March 2022, Mecklenburg-Western Pomerania, Lubmin: A sign with the words "Nord Stream" stands in front of the gas receiving station of the Nord Stream 1 Baltic Sea pipeline and the transfer station of the OPAL long-distance gas pipe
Archivo - FILED - 08 March 2022, Mecklenburg-Western Pomerania, Lubmin: A sign with the words "Nord Stream" stands in front of the gas receiving station of the Nord Stream 1 Baltic Sea pipeline and the transfer station of the OPAL long-distance gas pipe - Stefan Sauer/dpa - Archivo
Publicado: martes, 26 julio 2022 18:12


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los contratos europeos de futuros del gas natural, negociados en la plataforma holandesa TTF, han alcanzado este martes una cotización de 200 euros por megavatio hora (MWh), en el contexto de los problemas de suministro en el Viejo Continente por parte de Gazprom y la reducción en el consumo acordada a nivel europeo.

Al inicio de la sesión, la cotización de los futuros se situaba en los 179,1 euros por MWh, aunque a lo largo de la jornada ha iniciado una senda alcista que lo ha llevado a situarse en los 200 euros. Este nivel de precios no se veía desde el pasado mes de marzo.

Durante gran parte del mes de mayo y casi la primera mitad de junio, los contratos europeos de futuros de gas se habían situado por debajo de los 100 euros por MWh, llegando incluso a situarse en un mínimo diario de 79 euros durante ese periodo.

Este lunes, la gasista estatal rusa Gazprom informó de que a partir del miércoles reducirá a la mitad el suministro actual a través del gasoducto Nord Stream 1 aludiendo a la revisión de una nueva turbina. El gasoducto actualmente opera a un 40% de su capacidad, con lo que a partir del miércoles se reducirá a un 20%, lo que supone unos 33 millones de metros cúbicos de gas por día.

Por otro lado, este martes, los ministros de Energía de la UE han alcanzado este martes un acuerdo político para reducir de forma "voluntaria" el consumo de gas en el mercado comunitario un 15% hasta la próxima primavera. En el caso de España, la reducción será de entre un 7% y un 8%.