El Gobierno subirá la parte regulada de la factura de la luz en enero

José Manuel Soria
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que el Gobierno elevará los peajes eléctricos en enero con el objetivo de repercutir sobre la tarifa los intereses y el principal de la deuda vinculada al nuevo déficit de tarifa de 3.600 millones de euros de 2013.

   "Eso depende de una orden ministerial que hace el Gobierno anualmente y que para el próximo año 2014 solo va a tener el incremento derivado de lo que tenga que dedicarse a amortizar el principal y los intereses del déficit de tarifa de 3.600 millones" de 2013, respondió Soria a una pregunta acerca de cómo quedarán los peajes en la próximo revisión de enero, durante una entrevista con 'Onda Cero' recogida por Europa Press.

   Soria no ofreció el porcentaje de esta subida. No obstante, tras un reciente encuentro con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, los sindicatos UGT y CCOO indicaron que la devolución a 15 años de los 3.600 millones de déficit de 2013 tendría un coste anual de cerca de 300 millones.

   Los costes regulados rondan los 22.000 millones, de modo que, de forma orientativa y según expertos consultados por Europa Press, el incremento de peajes necesario para absorber los 300 millones sería de cerca del 1,3%. Como los peajes pesan un 60% en la tarifa final, la subida podría ser del 0,78%.

   Durante la entrevista, el ministro lamentó la "creencia generalizada de que quien sube o baja la luz es el Gobierno", cuando "eso no es así", ya que la revisión de la tarifa depende por un lado de la evolución del mercado y, por otro, del pago de las actividades reguladas.

   Sobre el malestar de las eléctricas por tener que financiar el déficit de tarifa, consideró que "es verdad que están en balances de las eléctricas, pero también es verdad que están titulizados y tienen aval del Estado, por lo que no les están suponiendo a ellas un coste".

   Soria consideró además que las actividades "fuera de España" de las eléctricas "no hubiesen sido posible si no hubiesen tenido previamente estructuras sólidas en España que les han permitido endeudarse y apalancarse para hacer inversiones fuera".

   Por otro lado, el ministro recordó que, además de los peajes, la revisión de tarifas de luz de enero depende de la subasta de este jueves entre comercializadoras de último recurso. Además, señaló que a lo largo de 2013 la tarifa regulada ha experimentado un encarecimiento total del 0,9%.

LA SUBASTA ENTRE COMERCIALIZADORAS, ESTE JUEVES.

   En este marco, la vigesimoquinta subasta entre comercializadoras de último recurso para la revisión de la tarifa eléctrica en enero se celebrará este jueves, en un contexto en el que los precios a futuro en el mercado
eléctrico para el primer trimestre del año presionan un 5% al alza el
recibo final de la luz.

    La cotización a plazo se sitúa en la actualidad en 54,25 euros por
megavatio hora (MWh) para las horas base, y en 65,65 euros para las
punta, lo que supone un incremento del 13% con respecto a los precios
marcados en la anterior subasta trimestral.

    De cerrarse la puja del jueves con estos niveles, la tarifa
eléctrica estrenará su nuevo nombre de Precio Voluntario al Pequeño
Consumidor (PVPC) en enero con una subida del 5%. La subasta fija el
coste de la energía dentro de la tarifa, cuyo peso es cercano al 40% en
el resultado final.

    La subasta del jueves se celebra en un contexto de fuerte
encarecimiento de los precios en el mercado mayorista de la
electricidad. Este 'pool' superó en dos ocasiones la semana pasada la
cota de los 90 euros por MWh y llegó a marcar su mayor precio desde
2002, motivo por el que la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la
Competencia (CNMC) ha empezado a elaborar un informe a instancias de
Industria.

    La anterior subasta eléctrica, que sirvió para revisar la tarifa en
octubre, se cerró con alzas del 7,6%, lo que a su vez provocó una subida
del 3,1% en el recibo. La subida se debió especialmente al
encarecimiento de los servicios de ajuste.