Se procederá a la extensión del bono social y a la congelación de la bombona de butano y de la TUR de gas natural
MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno garantizará servicios públicos "esenciales" como los suministros de energía (luz y gas) y agua, prohibiendo así sus cortes a los consumidores vulnerables durante un mes prorrogable, y ampliará también esta condición de servicio esencial a las telecomunicaciones.
En una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado por el Ejecutivo este martes para aprobar un Real Decreto-Ley para hacer frente al impacto social y económico de esta crisis, Sánchez señaló que de esta manera se garantizan "los suministros esenciales a las personas más vulnerables".
En concreto, el real decreto-Ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del 'COVID-19', prohíbe durante ese periodo de un mes, aunque prorrogable en función del desarrollo de la crisis, el corte de suministro de electricidad, agua y gas natural a los consumidores vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico señaló que ya está en contacto con los proveedores de estos tres servicios para hacer efectiva la medida.
Asimismo, se prorroga la vigencia del bono social eléctrico a los beneficiarios que debían renovar su solicitud, quienes podrán realizar el trámite hasta el próximo 15 de septiembre.
El bono social eléctrico es un descuento en la factura de la luz de entre un 25% y un 40%, para consumidores vulnerables y consumidores vulnerables severos, respectivamente, que cumplan los requisitos establecidos. Asimismo, los beneficiarios del bono social eléctrico a 31 de diciembre cada ejercicio son perceptores automáticos del bono social térmico.
A finales del pasado mes de febrero, más de 1,29 millones de familias recibían el bono social. El colectivo de pensionistas con pensiones mínimas supone aproximadamente el 13% del total de beneficiarios.
SE MANTIENEN LOS PRECIOS DE LA BOMBONA Y DEL GAS DURANTE 6 MESES.
El real decreto-Ley aprobado por el Ejecutivo también suspende la revisión de los precios máximos de venta al público de los gases licuados del petróleo envasados, como las bombonas de butano, y de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural, para evitar que alzas en el precio. Así, se mantendrán los precios actuales durante los próximos seis meses.
Esta medida se adopta en consideración del significativo porcentaje de consumidores socialmente vulnerables entre aquellos que se abastecen de gases licuados del petróleo envasado y de que el colectivo de consumidores socialmente vulnerables con instalación doméstica de gas natural tiene la posibilidad de acogerse a la tarifa de último recurso, indicó el Ministerio.
La revisión de los precios de GLP se realiza cada dos meses y el Real Decreto-Ley la suspende para los siguientes tres bimestres. En el caso de la TUR de gas natural, la revisión es trimestral y su suspensión se aprueba por dos trimestres.
El real decreto del pasado sábado fin de semana por el que se decretaba el estado de alarma ya planteaba que el Gobierno podría tomar amplios poderes en materia energética -electricidad, gas e hidrocarburos- en caso de necesidad extrema.
En concreto, hacía alusión a las leyes del sector eléctrico y de hidrocarburos, que otorgan poderes al Ejecutivo en caso de situaciones críticas.
MEDIDAS ADOPTADAS YA POR LAS ENERGÉTICAS.
En esta dirección de garantizar el suministro de servicios como la luz ante la crisis originada por el coronavirus, las grandes eléctricas habían ya adoptado medidas de manera voluntaria a finales de la pasada semana.
Así, Endesa ya adoptó la decisión de no proceder a ningún corte de luz por impago en el recibo ante esta situación excepcional motivada por la crisis del coronavirus.
Igualmente, Iberdrola ofreció fraccionar hasta en doce meses, y sin coste, los recibos de luz y gas a todos los clientes residenciales, pymes y autónomos que lo soliciten para aliviarles del impacto.
Naturgy también puso sobre la mesa aplazar el pago de los recibos de sus clientes pymes y autónomos y hacerse cargo del coste de los facturas de forma temporal y financiar a sus clientes a seis meses sin intereses.
Así, Endesa ya adoptó la decisión de no proceder a ningún corte de luz por impago en el recibo ante esta situación excepcional motivada por la crisis del coronavirus.
Igualmente, Iberdrola ofreció fraccionar hasta en doce meses, y sin coste, los recibos de luz y gas a todos los clientes residenciales, pymes y autónomos que lo soliciten para aliviarles del impacto.
Naturgy también puso sobre la mesa aplazar el pago de los recibos de sus clientes pymes y autónomos y hacerse cargo del coste de los facturas de forma temporal y financiar a sus clientes a seis meses sin intereses.