NUEVA YORK, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El precio del petróleo podría tener que caer hasta los 20 dólares por barril para provocar el ajuste "inmediato" entre oferta y demanda, según el banco estadounidense Goldman Sachs, que ha recortado sus previsiones de precios para este año y el siguiente.
La entidad sostiene que las caídas del precio del crudo están justificadas por la "debilidad de los fundamentales" y señala que el mercado se encuentra "más sobre abastecido" de lo esperado, situación que se prolongará en 2016.
En este sentido, Goldman Sachs cree que la Organización de Países productores de Petróleo (OPEP) incrementará su producción como parte de una estrategia a largo plazo, mientras en los países ajenos al cártel al margen de EEUU la producción está muy determinada por inversiones ya realizadas, además de que el lento incremento de la demanda se enfrenta a riesgos a la baja.
De este modo, el escenario base de Goldman Sachs contempla una evolución más débil de los precios del barril de petróleo, que caerán a 38 dólares a lo largo de 2015 y se situarán en 45 dólares, frente a los 57 previamente estimados, el próximo año.
Goldman Sachs considera necesario para acabar con el exceso de oferta que el suministro estadounidense se recortase en unos 585.000 barriles diarios en 2016, a lo que debería sumarse un ajuste de otros 220.000 barriles diarios por parte de otros productores ajenos al cártel.
Los nuevos pronósticos del banco estadounidense coinciden con la publicación del boletín mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que advierte de que el fuerte descenso del precio del petróleo provocará un recorte de medio millón de barriles diarios (mb/d) en el suministro de crudo ajeno a la OPEP en 2016, la mayor caída desde 1992.