MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las grandes petroleras mundiales han ganado 19.031 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 77% menos que los 84.322 millones del mismo periodo de 2014, y algunas de ellas, entre las que figuran ENI, BP, Conoco Philips o Statoil, han arrojado pérdidas.
La fuerta caída en las ganancias responde especialmente al desplome del precio del crudo, que ronda los 48 dólares, cerca de la mitad de los 95 dólares marcados a finales de septiembre de 2014. En términos ajustados, el beneficio de las grandes petroleras ha caído un 45%.
Entre las compañías analizadas para establecer esta comparación figuran Statoil (3.020 millones de pérdidas hasta septiembre, frente a beneficio de 3.310 millones un año antes), BP (2.789 millones de pérdidas frente a 7.594 millones de beneficio) y Conoco Philips (886 millones de pérdidas frente a 6.260 millones de beneficio).
También se tienen en cuenta los resultados de ENI (361 millones de pérdida frente a beneficio de 3.675 millones), Shell (beneficio de 906 millones, un 93% menos que un año antes), Chevron (4.698 millones, un 67% menos), Exxon (12.138 millones, un 48% menos), BG (2.144 millones, un 41% menos), Total (6.084 millones, un 32% menos) y Galp (117 millones, un 75% más).
El descenso en el beneficio de estas empresa, entre las que no figura Repsol porque sus resultados no se conocerán hasta mañana, viene acompañado de desinversiones, provisiones y revisiones en la política de retribución al accionista.
En el ámbito de las desinversiones, Total ha anunciado la venta de activos por 3.800 millones de dólares, mientras que BP pondrá en venta activos por otros 7.800 millones de dólares.
En cuanto a las provisiones, Shell ha reservado 7.800 millones para hacer frente a la cancelación de un proyecto en Canadá y al cese de su actividad exploratoria en Alaska, frente a los 535 millones de Statoil.
Shell, BP, Total y Statoil han comunicado que mantendrán el dividendo, en línea con lo anunciado por Repsol, mientras que Galp se ha convertido en la única petrolera que aumenta el beneficio neto hasta septiembre, sobre todo por la puesta en producción de muchos proyectos.
REPSOL Y SU PLAN ESTRATÉGICO.
Repsol está haciendo frente al actual escenario de caídas de precios a través de la eficiencia y la gestión de la cartera de activos, como se explicó en la reciente presentación del Plan Estratégico 2016-2020.
El plan de la compañía española se basa en su capacidad para generar valor, incluso en un entorno de bajos precios del petróleo, desde la eficiencia en la gestión, lo que le permitirá autofinanciarse, mantener una competitiva retribución al accionista y reducir el endeudamiento.
El Plan Estratégico de Repsol contempla en los próximos cinco años desinversiones por valor de 6.200 millones de euros en activos no estratégicos y una reducción del volumen de inversión del 38%.