MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La empresa formada por Iberdrola y bp pulse, Iberdrola|bp pulse, ha resultado adjudicataria de 50,1 millones de euros de subvención para acelerar el despliegue de infraestructura de recarga eléctrica, en el marco del programa 'CEF Transport AFIF 2021-2027' de la Comisión Europea, según ha informado este jueves la compañía.
El proyecto subvencionado incluye el despliegue de 1.220 puntos de recarga de alta potencia en el periodo comprendido entre 2023 y 2026 en la red de transporte TEN-T de España y Portugal.
En concreto, se trata de 206 puntos de recarga rápida (más de 150 kilovatios (kW)) y 1.014 ultrarrápida (más de 350 kW). Además, este plan "es el mayor proyecto de despliegue de infraestructura de recarga eléctrica financiado en esta convocatoria", según ha destacado la compañía.
La financiación procederá del Fondo de Infraestructuras para los Combustibles Alternativos (AFIF), que forma parte del Mecanismo Europeo de Interconexión (MIE), que tiene como finalidad apoyar especialmente los objetivos establecidos en el nuevo reglamento para el despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos (AFIR) a lo largo de la red de transporte europea (RTE-T).
De este modo, la subvención está destinada a financiar el "ambicioso" plan estratégico que inició la compañía conjunta el pasado 1 de diciembre, como resultado de una alianza estratégica entre Iberdrola y bp para liderar el despliegue de la infraestructura de recarga pública rápida y ultrarrápida para el vehículo eléctrico en España y Portugal.
La compañía ha detallado que tiene previsto desplegar 5.000 puntos de recarga pública rápida y ultrarrápida para el año 2025 y 11.700 para 2030, invirtiendo para ello 1.000 millones de euros, al tiempo que ha subrayado que esta adjudicación es un "paso decisivo" para avanzar en sus objetivos, permitiéndole a la empresa desplegar la red de carga pública de alta potencia "más extensa en la Península Ibérica".