MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, que agrupa a las principales asociaciones industriales de España, ha defendido la eliminación del impuesto sobre el valor de producción de la energía (Ivpee), dado que este incrementa un 7% el precio mayorista, el cual es repercutido al consumidor eléctrico industrial.
En concreto, según ha apuntado la entidad, el Ivpee supone una carga de cerca de 1.100 millones de euros anuales para los contribuyentes del sistema eléctrico, aunque desde su adopción ha alcanzado picos de 1.600 millones.
Así, en un escenario en el que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado que el sector eléctrico registró un superávit de 3.902,9 millones en el ejercicio de 2023, la asociación considera que mantener dicho impuesto "equivale a restar competitividad a la industria española frente al resto de estados miembro de la Unión Europea, puesto que ninguno de ellos tiene implantado un gravamen similar".
PRESERVAR LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA ESPAÑOLA
En este sentido, el portavoz de la alianza, Carlos Reinoso, ha explicado que la supresión del Ivpee contribuiría a preservar la competitividad de la industria manufacturera española intensiva en electricidad", por lo que, según Reinoso, "es necesario eliminarlo definitivamente del sistema y ofrecer una señal precisa y a largo plazo a los inversores industriales".
El objetivo inicial de este impuesto, establecido en 2012, se dirigía a armonizar el sistema fiscal con un mayor compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad. Sin embargo, según el portavoz, a fecha de hoy, con un mix eléctrico que difiere profundamente del que operaba en España en aquel momento, "la existencia del Ivpee puede incluso dificultar el cumplimiento de dichos objetivos, al plantear barreras a la electrificación".
"Suprimirlo facilitaría la descarbonización de una parte de la demanda manufacturera sirviendo de palanca adicional para la electrificación asociada a la transición energética de los sectores productivos", ha detallado.
La Alianza por la Competividad de la Industria Española está constituida por Anfac (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento), Primigea (materias primas minerales), Sernauto (componentes de automoción) y Unesid (siderurgia).