MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La caída de los precios de las gasolinas registrada en 2023 provocó un descenso de la facturación agregada de las estaciones de servicio en el mercado ibérico (España y Portugal), estimándose la cifra de 46.418 millones de euros en el conjunto, un 11% menos que en 2022, año en el que había aumentado alrededor del 40%, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).
El volumen vendido de carburantes en España y Portugal se situó en 38,73 millones de toneladas en el ejercicio 2023, un 1,2% menos que en el año anterior.
Mientras, las ventas en España se estimaron en 32,49 millones de toneladas, un 2,4% por debajo de 2022, situándose las ventas de gasolina en 6,06 millones (+5,4%), mientras que las de gasóleo fueron de 26,43 millones de toneladas (-4%).
Por su parte, en el mercado portugués se registró un ascenso del 5,5%, hasta los 6,24 millones de toneladas. Las ventas de gasolina aumentaron hasta los 1,19 millones de toneladas, un 11,3% más que en 2022, alcanzando las de gasóleo los 5,04 millones de toneladas, un 4,2% más.
Según los datos del informe, las estaciones de servicio canalizaron en 2023 el 98% de las ventas totales de gasolina en el conjunto del mercado ibérico, así como el 78% de las de gasóleo de automoción.
De esta manera, el volumen de carburantes vendido a través de estaciones de servicio en el mercado ibérico se situó en 27,93 millones de toneladas (+0,4%), correspondiendo 7,10 millones a gasolina (+6,3%) y 20,83 millones a gasóleo (-1,5%).
En diciembre de 2023 se encontraban operativas 14.845 estaciones de servicio en el conjunto del mercado ibérico, un 1,9% más que en 2022, prolongando la tendencia de crecimiento de ejercicios anteriores.
De ellas, un total de 11.735 estaciones (+2,1%) estaban localizadas en España, mientras que el número de gasolineras en Portugal se incrementó un 1,5%, hasta situarse en 3.110.
El informe destacó que la mayor parte de las estaciones de servicio con actividad en el mercado ibérico operan bajo marcas de compañías petroleras, aunque las cadenas de hipermercados y supermercados, así como las estaciones independientes con modelos de negocio 'low cost', han ganado cuota de mercado en los últimos años.