Pide un sistema de "pagos por capacidad" para los ciclos combinados con cargo a los PGE
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha asegurado que mantener los actuales grupos de energía nuclear existentes en España es "imprescindible" en el horizonte del año 2030.
En rueda de prensa para la presentación del estudio 'El sector eléctrico y los objetivos de energía y clima de la CE para 2030', Montes ha pedido a todos los partidos políticos que tengan en cuenta que la energía nuclear "es un contribuyente neto fundamental" en los costes del sistema y en la lucha contra los gases efecto invernadero.
El presidente de la patronal de las grandes eléctricas subrayó que no ve en el futuro "nuevas inversiones" en nucleares, aunque sí consideró necesario que las existentes, que representan actualmente en torno al 7% de la potencia instalada y generan más del 20% de la energía consumida en el país, "se mantengan".
Montes subrayó que las centrales nucleares deben "seguir vivas" ya que, a pesar de su perdida de peso en la generación, en el 2030 podrían seguir representando en torno al 15-16% de la energía consumida en el país.
Por otra parte, Montes pidió la existencia de un sistema de "pagos por capacidad" para los ciclos combinados, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no a la factura de la luz, que permita mantenerlos operativos para que entren en funcionamiento cuando sea necesario para el sistema.
"Hacen falta mecanismos que hagan que estas plantas sean mantenibles. A día de hoy el funcionamiento de los ciclos combinados de gas no supera el 10-11%; es prácticamente imposible el mantenerlo", dijo.